Por Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE AGOSTO DE 2024.- Solo mil 800 médicos están certificados para practicar la cirugía plástica reconstructiva en México, certificación que tienen que renovar cada cinco años, para garantizar que mantienen sus conocimientos a la vanguardia.
Bertha Torres Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), reconoció que la operación de médicos que usurpan a los cirujanos plásticos sigue representando una competencia desleal, principalmente en las zonas fronterizas del país.
En el caso de Baja California, dijo que después de la penalización del acto de usurpación de funciones se registró un descenso en el reporte de falsos cirujanos plásticos, pero en México solo la mitad de las entidades han reformado la ley para castigar con cárcel a estos.
Por ello se pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que publica el listado y dónde se ubican los cirujanos plásticos facultados legalmente para ejercer la en México, como una medida de protección para los pacientes.
Recordó que un cirujano plástico certificado cuenta con un entrenamiento formal de 12 a 14 años para poder ejercer y termina con una certificación emitida por las propias autoridades
De los doctores que entran a las residencias médicas, solo el .0014 % se convierte en cirujano plástico, concluyó.