bannerTijuana

Entre reclamos y acusaciones sesionan regidores de Tijuana

Nombran al regidor José Cañada como secretario de gobierno.

Por: Sonia de Anda.

TIJUANA, B.C. A 19 DE AGOSTO DE 2024.- Tras ser postergada en más de cuatro ocasiones la continuidad de la última sesión de cabildo de Tijuana, 10 regidores atendieron esta tarde la convocatoria para aprobar el nombramiento del secretario del Ayuntamiento y rechazar el acuerdo sobre condonación de multas y recargos municipales, además de aprovechar el espacio para hacer reclamos.

Los regidores votaron en contra del orden del día por no agregarse el punto relativo a los avisos, pero aceptaron votar la elección secretario de Gobierno y el acuerdo sobre condonación de multas y recargos municipales, los cuales fueron los dos unicos puntos a tratar.

La presidenta municipal propuso la terna para el nombramiento del secretario del Ayuntamiento en la que figuraban José Refugio Cañada García, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Paula Julieta Perdomo Rojas, lo cual fue votado por mayoría a favor del primero de los mencionados, aunque la alcaldesa Monserrat Caballero, se abstuvo y dijo que confiaba en el “buen ojo” de los regidores.

Una vez que el regidor José Cañada tomó su en el lugar como secretario general del ayuntamiento, aún con el personificador de Miguel Ángel Bujanda, dio lectura al acuerdo sobre condonación al 100% de multas y recargos, mismo que no fue aprobado, ya que sólo hubo tres votos a favor de los regidores David Rubalcaba, Gira Arana Cruz y Sandra Magaña Ríos.

Al razonar su voto en contra, la regidora Mónica Lucero Vázquez Arévalo dijo que acudió por el hueco grande que había en el cargo del secretario de gobierno ya que hubo una falta de palabra de parte de la alcaldesa Monserrat Caballero y por ello le recordó que por eso no se le dio la reelección.

Miriam Echeverria Gastelum explicó que su voto en contra del decreto se debe a que históricamente se emiten estos acuerdos a principios y finales del año y no al término de la administración.

Claudia Casas también razonó su voto en contra y destacó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por haberse destinado recursos públicos para generar 32 videos para difamar a su persona y señalarla como la responsable de que no se desarrollara la sesión, además de que  le clausuraron sus negocios y pases médicos e incluso, tuvo que pagar muchas multas.

Los regidores que asistieron a la sesión fue Alejandro Cabrera Acosta, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Felipe Juárez Domingo, David Rubalcaba Flores, Miriam Echeverria Gastelum, Juan Carlos Hank Kraus, Edgar Montiel Velázquez, Gina Arana Cruz, Sandra Magaña Ríos y Claudia Casas Valdez.

Por su parte, el recién nombrado secretario de Gobierno de Tijuana, José Cañada mencionó que buscará la mejor forma de transitar y terminar esta administración en armonía para que la próxima administración tenga las herramientas necesarias para seguir trabajando de la mano con los regidores.

Agregó que aunque a la administración le quede un mes, revisará los temas que son prioritarios y que beneficien a los ciudadanos para tratar de sacarlos o bien, dejarlos encaminados en un acuerdo con los regidores para la próxima administración.