Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE AGOSTO DE 2024.- Estados Unidos incrementó la asistencia de agentes del Departamento de Justicia hacia autoridades de los tres niveles de gobierno de México, informó Christopher Teal, Cónsul General de ese país en Tijuana.
Expuso que a través de acuerdos de colaboración se apoya tanto a las autoridades federales como estatales y locales, en acciones que van desde la búsqueda de criminales, como para el decomiso de armas o drogas.
“Ha crecido mucho la colaboración entre Estados Unidos y México”, ayuda que se despliega entre autoridades de ambas partes de la frontera, subrayó.
Respecto al flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos, a través de la frontera norte de México, anotó una disminución del 40 por ciento.
Agregó que el paso ilegal de migrantes a la unión americana descendió de manera significativa en las últimas semanas.
“Estamos hablando de números más bajo que hemos visto en cuatro años, vemos a más gente siguiendo las reglas y no cayendo en trampas de coyotes”, destacó.
En cuanto a la asignación de asilo político, Christopher Teal anotó que las cifras no han cambiado, pero el proceso para facilitar la asignación de citas sí registra modificaciones, para proporcionar mayor seguridad a los solicitantes.
Anunció que a partir del 23 de agosto se va a ampliar la asignación de citas a través de CBP One para los mexicanos y para los migrantes no mexicanos, que se encuentren dentro de territorio mexicano.
Actualmente la plataforma CBP One entrega un promedio de 400 citas a través del cruce fronterizo de Tijuana, mientras que a través de Mexicali se otorgan alrededor de 75, cifras que dependen de la capacidad de atención de las autoridades migratorias de Estados Unidos, expuso.
A quienes esperan una cita para asilo político les pidió no desesperarse y no intentar cruzar de otra manera. “Sí va a llegar su cita, sí va a llegar su proceso”, declaró.
El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana añadió que en las próximas semanas se van a recibir a más vicecónsules, lo que aumentará la capacidad de entregar más visas diarias y disminuir el tiempo de espera, que actualmente es de hasta un año.
Por último, resaltó la relación comercial entre California y Baja California, a través de las más de 400 empresas de Estados Unidos que operan de este lado de la frontera, las cuales emplean a casi 300 mil trabajadores.
En 2023, ambas entidades alcanzaron más de 82 mil millones de dólares en intercambio comercial, concluyó.