Falta una política que fortalezca a emprendedores y pequeños comerciantes

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE AGOSTO DE 2024.- En México se carece de una política que fortalezca el emprendimiento y propicie el crecimiento de los pequeños comerciantes, por lo que al nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum se le pidió establecer un fondo que dé apoyo a este sector.

Así lo informó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana, quien expuso que, para establecer un nuevo proyecto de negocio, como la instalación de una estética, por ejemplo, un emprendedor requiere de un apoyo financiero de cuando menos 400 mil pesos.

En ese sentido, señaló que apoyos como el programa de Impulso al Autoempleo, a través del cual el gobierno de Tijuana otorgó financiamiento hasta por 30 mil pesos, solo “están destinados a cumplir una necesidad inmediata del comerciante” pero no para emprender un proyecto de negocio ni para que crezcan los negocios ya establecidos.

Es en el impulso a emprendedores y el fortalecimiento de las micros y pequeñas empresas en dónde hacen falta programas de apoyo en los tres niveles de gobierno, con financiamientos accesibles y suficientes para impulsar la creación de nuevos negocios y la expansión de los ya existentes, consideró.

La dirigente de Canacope confió que el nuevo gobierno federal atienda la petición y se conforme un fondo de apoyo a este sector, lo que consideró que no solo contrarrestará la informalidad, sino que también fortalecerá la economía.