Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE AGOSTO DE 2024.- Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, lo que se necesita para abatir los índices de delincuencia en la ciudad es voluntad, porque existen siete mil elementos de las corporaciones, pero todos trabajan sin coordinarse.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo, refirió que la mayoría de los problemas en la ciudad de Tijuana han crecido porque no ha existido voluntad de los gobernantes para atenderlos y lograr abatirlos como sucede con la basura, los baches y la movilidad.
Explicó que por ejemplo, en Tijuana las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal suman siete mil efectivos, pero trabajan sin un plan, sin alguien que los coordine y con objetivos diversos, por eso su labor no se refleja en la sociedad.
Confió en que la próxima administración de la ciudad, establezca un plan de seguridad que involucre a la sociedad civil, aseguró que el esfuerzo debe ser desde la municipalidad porque el gobierno federal tiene preocupaciones en muchos estados de la República.
En ese sentido se manifestó confiado en que con la próxima administración la seguridad pública involucre a la sociedad civil porque consideró que solo el gobierno, no podrá reducir los índices delictivos que actualmente están al alza.