Gobernadora pide paciencia al magisterio para cubrir aumento prometido por la Federación

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, pidió este lunes paciencia al magisterio para poder cubrir el pago pendiente del aumento de sueldo que anunció el presidente de México.

Los docentes de las secciones 2 y 37 del SNTE se instalaron este lunes en paro laboral, por el incumplimiento en el pago del retroactivo del aumento salarial federal.

De acuerdo con el calendario del ciclo escolar, este lunes los profesores de educación básica, tenían que presentarse en los planteles educativos para iniciar los preparativos de arranque del ciclo escolar.

La gobernadora, Marina del Pilar, dijo estar sorprendida por la postura de la Sección 2 del SNTE, porque a lo que le han informado se les pagó todo en tiempo y forma.

En su opinión, dijo, que se sumaron al paro laboral en apoyo a los docentes de la Sección 37, que no han recibido el pago retroactivo del aumento salarial del 11 % que anunció el presidente a finales del año pasado.

La ejecutiva del estado, remarcó que su administración ha cubierto en tiempo y forma con los pagos de los salarios y prestaciones al magisterio de Baja California, sin embargo, mencionó que el aumento del 11 %, no se ha pagado, porque son recursos que no estaban presupuestados, ni en la ley de ingresos, ni en el presupuesto de egresos.

Reconoció que en otros estados ya se pagó, pero hizo hincapié en que el impacto presupuestal en Baja California, es mucho mayor a otras entidades, porque los docentes del estado son de los mejores pagados en el país, y el aumento representa poco más de mil 600 millones de pesos que el estado no tenía contemplado.

Para finalizar la gobernadora, Marina del Pilar pidió a los profesores su paciencia y comprensión, asegura do que están haciendo las gestiones necesarias para obtener los recursos para pagar el retroactivo, dentro de un par de semanas y reiteró que están abiertos al diálogo, para que no se vea afectado el inicio del ciclo escolar en la entidad.