Gobierno de BC pedirá a empresarios cuentas sobre el Fidem

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE AGOSTO DE 2024.- El secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, advirtió que en la próxima sesión del comité que integra el Fideicomiso Empresarial (Fidem), se pedirá un informe sobre los recursos que ha recibido y en qué se ha gastado.

Respecto a una revisión más a fondo sobre el manejo del fideicomiso, expuso que eso es algo que tendrá que revisar el Congreso del Estado, una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya con la investigación que se sigue sobre las irregularidades detectadas, como el hecho de que se aceptarán terrenos para que el gobierno de Jaime Bonilla cubriera la deuda del Fidem 1.

“Acción de la que los empresarios tienen corresponsabilidad”, subrayó.

Contrario a lo que había declarado anteriormente, Kurt Honold reconoció que hasta el momento el gobierno de la entidad no se ha reunido con el sector empresarial para analizar los cambios propuestos por la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, como el que los recursos de ese fondo se canalicen a educación.

Y aunque el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que gestionaría una reunión con el secretario de Economía e Innovación para esta semana el funcionario anotó que será hasta la siguiente sesión formal del Fidem, a realizarse en septiembre, cuando abordará el tema con los empresarios.

Además de la propuesta de la gobernadora reiteró que “se va a comentar que es lo que se ha hecho con el Fidem en los últimos años, cuánto se les a dado, en qué se ha invertido, ver si los proyectos que se han generado han sido para beneficio, primero de los bajacalifornianos, y segundo para la economía, como está estipulado”.

“Tenemos que ser responsables todos en como se utiliza el dinero, pero sobre todo el sector empresarial, no es dinero del empresariado, es dinero del pueblo que se debe utilizar para lo que fue hecho y hay unas reglas del juego que se tienen que cumplir, ellos toman la decisión a dónde se va”, dijo.

El secretario de Economía negó que el Impuesto Sobre Nómina, del que se canaliza un 5% al Fidem haya incrementado este año como se ha señalado, por el contrario, aclaró que de un 5 % se redujo a un 1.5 %, por lo que conminó a los empresarios a informarse.