Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE AGOSTO DE 2024.- El aumento en el consumo de sustancias adictivas ha provocado que los Industriales de la Mesa de Otay relajen la política de contratación y ahora toleren a empleados que presentan problemas relacionados a algún estupefaciente.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, José Luis Contreras, explicó que en los últimos diez años, el número de trabajadores con problemas de adicción ha crecido de manera exponencial y que la marihuana o el cristal son las sustancias más comunes.
Aunque no hay una cantidad precisa de personas con este tipo de problemas, explicó que hace seis años, por cada diez pruebas de control antidopaje una resultaba positiva y en la actualidad son en promedio cinco principalmente entre los solicitantes de empleo jóvenes.
Refirió que la AIMO firmó un convenio de trabajo con el Hospital de Salud Mental y es a esa institución a la que se canalizan a los trabajadores que tienen algún problema, las empresas en las que trabajan son las que corren con los gastos del tratamiento.
Consideró necesario que se establezca una política pública de atención al problema de adicciones porque ya es una cantidad muy grande de personas que recurren a los estupefacientes de manera regular y necesitan atención.