Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE AGOSTO DE 2024.- Ante el caso de la desaparición de Servando Salazar Cano, trabajador de la trasnacional Prime Wheel, empresa señalada por vecinos de descargar contaminantes a cielo abierto, el presidente de AIMO, José Luis Contreras Valenzuela demandó aplicar la norma en términos de ambiente y seguridad laboral.
Dijo que el sector está preocupado por la desaparición del trabajador de la empresa, caso del cual la firma no proporcionó a la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) información, al estar asentada en la zona, con el argumento de que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No sabemos si se quedó dentro de la planta, si salió de la planta”, expuso, por lo que lamentó el hermetismo con el que se maneja el caso, lo que los mantienen “totalmente en ayuno de la información”.
En seguridad, el tema recurrente es la falta de presupuesto, pero también consideró que, para lograr una mejora en este rubro, es necesaria la participación no solo de la autoridad, sino también de la comunidad y de las empresas.
En el caso de las compañías, indicó que de manera interna cada una hace su política de seguridad y tiene su personal para ello.
También se cuenta con un programa de establecimiento de cámaras, dispositivos que solo funcionan como inhibidor de la inseguridad, pero no son determinantes en su combate, concluyó.