Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE AGOSTO DE 2024.- La sexagésima sexta Legislatura del Congreso de la Unión, misma que entrará en funciones el primero de septiembre próximo, quedó instalada este día en San Lázaro, integrada por primera vez por 251 mujeres y 249 hombres.
En la sesión constitutiva se aprobó por unanimidad la integración de la mesa directiva que conducirá los trabajos durante el primer periodo de sesiones; estará presidida por Ifigenia Martínez Hernández.
En su mensaje, Ifigenia Martínez primero agradeció a los legisladores su confianza al elegirla como presidenta de la mesa directiva señaló que en todo momento velará por la unidad.
Asimismo, agregó: “Seremos la voz plural e incluyente de un México que aspira y lucha por ser cada vez más fuerte, próspero y democrático… tenemos la alta encomienda que nos confirió el pueblo a través de su voto para que sigamos transformando nuestro país, fortaleciendo el marco jurídico que le da cauce a las instituciones y las políticas públicas con el objetivo central de consolidar un auténtico estado de derecho y bienestar social en una sociedad cada vez más justa e igualitaria”.
La mesa directiva quedó conformada por: Ifigenia Martínez Hernández, presidenta; vicepresidentes, Sergio Gutiérrez Luna, Kenia López Rabadan y María del Carmen Pinete Vargas.
Así como por los secretarios; Julieta Villalpando Riquelme, Nayeli Ávila Fernández, Pedro Vázquez González, Guadalupe Guerrero Esquivel, Laura Irais Ballesteros, Alán Márquez Becerra.
En esta sexagésima sexta legislatura hay seis fuerzas políticas, MORENA, PT y PVEM, cuentan con la mayoría calificada al sumar 257, 47 y 60 diputados respectivamente para un total de 364 legisladores.
Los partidos Movimiento Ciudadano, PRI y PAN tienen 27, 36 y 71 legisladores respectivamente para 134 congresistas, más uno del PRD y uno más sin partido (independiente) que conforman los 500 diputados federales.
El primero de septiembre de este año se realizará la primera sesión del primer periodo ordinario de sesiones, los trabajos están programados para iniciar a las 17 horas.
La sesión constitutiva concluyó cuando los legisladores entonaron el himno nacional, al terminar, los legisladores corearon ¡es un honor estar con Obrador! y ¡Presidenta, presidenta!