Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2024.- Docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron no iniciarán el ciclo escolar hasta que no reciben el pago completo del adeudo que tiene con ellos el gobierno de Baja California, ya que pretenden pagarles sólo una mínima parte, lo que consideran una burla.
Los profesores iniciaron la mañana de este lunes 19 de agosto, una manifestación frente a las oficinas del sistema educativo y aseguraron que ahí permanecerán en tanto no se cubra el adeuda que existe con sus colegas de la Sección 37 y con los profesores interinos.
La maestra Sandra Nayeli Cabrera exhibió la captura de pantalla del folio de pago en el que solo se muestra que para la próxima nómina solo se pagará un día de los 90 ya trabajados, lo que aseguró es una burla.
Criticó que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda les pida paciencia y comprensión. Sin embargo, los prestadores de servicio, los operadores del transporte y quienes venden los artículos que necesitan para sus hogares no son comprensivos con los maestros, como tampoco lo es el gobierno estatal.
Erick Díaz Preciado, secretario general DI40 y miembro del Comité Democrático de la CNTE, alertó que los maestros continuarán en paro y no abrirán las escuelas el próximo 26 de agosto, fecha en la que iniciarán las clases para los estudiantes.
Aseguró que solo de la CNTE existen 400 maestros interinos a los que el gobierno de Baja California pretende que regresen a las actividades escolares solo con un abono.
Adelantó que el pago laboral se mantendrá hasta que se liquide la totalidad de la deuda con los maestros. Permanecerán por tiempo indefinido afuera de las oficinas educativas y no descartó que puedan tomar las instalaciones como medida de presión.