Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE AGOSTO DE 2024.- México tendrá una pausa en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que manifestaran rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Durante la conferencia matutina de este martes 27 de agosto afirmó que hay una pausa, aunque las relaciones continúan entre los socios norteamericanos.
Sin embargo, argumentó que ambos gobiernos deben ser respetuosos de la soberanía mexicana y que no deben tener injerencia en asuntos de competencia nacional.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”.
Lo anterior, después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se mostrara preocupado ante la elección popular de jueces, como parte de la reforma judicial.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, la relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política hay pausa con la embajada de EU y Canadá”, expuso López Obrador.
Además de mantener una pausa con las embajadas de Norteamérica, México no sostiene relaciones diplomáticas con Perú.