Mujeres han avanzado en paridad, pero quedan a deber en política pública

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2024.- La llegada al poder de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abre una ventana para que se ajuste la política pública en materia de igualdad, porque las dos mujeres que ejercen el poder municipal y estatal, han dejado mucho que desear.

Meritxell Calderón Vargas de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos sostuvo que, tanto Monserrat Caballero en Tijuana, como Marina del Pilar Avila en el estado, han realizado acciones más de lucimiento que para resolver los problemas.

Observó que si bien, en materia de paridad las mujeres han avanzado mucho, en políticas públicas a favor de las féminas y de la comunidad de la diversidad sexual, pareciera que se está entrando en un proceso de retroceso, de logros que se tuvieron en el sexenio del presidente priista, Enrique Peña Nieto.

Citó el caso de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, que lució durante el Desfile de la Diversidad Sexual, pero que, en su administración, los policías municipales continuaron con la práctica de detener, sin justificación, a personas de la diversidad en bares y centros nocturnos.

También criticó que mientras el gobierno de Baja California iluminó sus edificios el 25 de noviembre, las políticas públicas son retrocesos de asuntos en los que ya se había avanzado con gobiernos que eran encabezados por hombres.

Consideró necesario que las mujeres que acceden a las posiciones de poder, sean conscientes de que logran esas posiciones por las luchas de muchas otras, para que esos puestos sean paritarios y desarrollen políticas públicas con congruencia.