Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFRONIA, A 22 DE AGOSTO DE 2024.- La actual legislatura federal deberá dictaminar y votar la iniciativa de reforma judicial, ya que heredarla para los próximos diputados sería una violación al proceso legislativo, aseguró el abogado Carlos Atilano Peña.
El ex presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, informó que todas las agrupaciones de litigantes en el país examinan que el procedimiento legislativo se cumpla porque esa podría ser una causal de revocación de la reforma constitucional.
Aseguró que la actual legislatura no puede heredar dictámenes y que de concluir el relacionado con la reforma al poder judicial deberá someterlo a votación en el pleno.
En una marcha de respaldo a los trabajadores del poder judicial de la federación en Tijuana, sostuvo que más allá del daño que la reforma al poder judicial provoque a sus derechos laborales, los términos en la que está planeada afectará directamente a los justiciables.
Sostuvo que es preferible detener labores unos meses, por el daño irreversible que podría provocarse a la impartición de justicia en México, en caso de que prosperara la iniciativa que presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Recalcó que el grueso de la población tiene relaciones directas con juzgados del orden civil, que atienden las materias penal, laboral, mercantil, entre otras, por lo que en caso de que tuvieran que elegir jueces federales, la mayoría de los ciudadanos lo harían sin conocimiento pleno de causa.