Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2024.- Las nuevas opciones que se brindan a migrantes para que consigan una cita antes de viajar al Norte de México, no frenaría el flujo de personas en condiciones de movilidad, consideró el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García.
En entrevista para Esquina Informativa primera emisión, explicó que tras el anuncio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) sobre migrantes que cruzan la frontera Sur de México, esperen fecha sin viajar, no se espera disminución de personas.
CBP informó a partir del 23 de agosto se realizarán los cambios y se ampliará la ubicación desde donde las personas pueden solicitar una cita. Actualmente, las personas pueden solicitar una cita desde el norte y centro de México.
Se actualizará el proceso para que las personas soliciten y programen citas en uno de los ocho puertos de entrada terrestres de la frontera suroeste que actualmente procesan a las personas mediante la aplicación móvil CBP One.
Ramos García recordó que Tijuana – San Diego es el segundo flujo migratorio, debido a que la frontera es menos hostil respecto a Texas, por lo que más personas buscan cruzar a Estados Unidos por la zona.
A la fecha, alrededor de un millón de migrantes han sido aceptados en Estados Unidos durante la administración del presidente, Joe Biden y de continuar el gobierno demócrata se espera que continúen programas para facilitar la migración.