CIERRE DE MERCADOS. Peso concluye sesión con depreciación de 5.1 centavos

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.28% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.6043 y un máximo de 18.8387 pesos por dólar.

La depreciación del peso se concentró en las primeras horas de la sesión, a la par de un fortalecimiento del yen japonés, lo que reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que favorecían al peso mexicano.

Al cierre de la sesión, el yen cerró con una apreciación de 0.68% cotizando en 146.63 yenes por dólar. Además, la depreciación del peso se debe al nerviosismo por la publicación de indicadores económicos y eventos relevantes en la semana, entre los que para México destacan la revisión al PIB del segundo trimestre, la inflación de la primera quincena de agosto, las minutas del Banco de México y la discusión en comisiones de las reformas al Poder Judicial y de la desaparición de organismos autónomos.

Cabe mencionar que, durante la mañana, la calificadora Fitch Ratings emitió un comunicado en donde señala que las estrategias fiscales de la nueva administración en México y las reformas constitucionales serán cruciales para la calificación crediticia de México y su perspectiva.

Respecto a las finanzas públicas Fitch señala que los ahorros fiscales procedentes de partidas transitorias serán insuficientes para reducir el déficit fiscal hacia la media histórica, por lo que será necesario que el presupuesto del 2025 clarifique los objetivos de la siguiente administración.

Por otro lado, Fitch señala que las reformas constitucionales afectarán el perfil institucional de México, aunque esto quedará más claro tras su aprobación e implementación. Considerando lo anterior, se puede decir que la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos eleva el riesgo de recortes a la calificación crediticia de México en el mediano plazo.

En México también destacó la publicación de la inversión extranjera directa (IED) correspondiente al primer semestre del 2024, acumulando un total de 31,096 millones de dólares, monto 7.08% superior al registrado en el mismo periodo del 2023, de acuerdo con cifras preliminares y alcanzando un nuevo máximo histórico.

Este monto de inversión estuvo explicado por la entrada de 30,288 millones de dólares por concepto de reinversión de utilidades, 909 millones de nueva inversión y una desinversión de 101 millones por concepto de cuentas entre compañías.

Con lo anterior, se deduce que la nueva inversión explicó solamente el 2.92% de la IED total en el primer semestre, siendo la menor proporción de nueva inversión desde el primer semestre del 2014, cuando el componente de nueva inversión registró una salida.

La nueva inversión (909 millones de dólares) se desglosó en: 717 millones por concepto de nuevas empresas, 481 millones de aportaciones de capital y una salida de 289 por cancelaciones de empresas, que incluye la adquisición de capital extranjero por parte de mexicanos, fusiones entre empresas o liquidaciones.

En el primer semestre las principales entidades receptoras de IED fueron: Ciudad de México con 46%, Nuevo León con 7%, Baja California con 6%, Estado de México con 5% y Guanajuato con 4%. En conjunto, estos estados explicaron el 68% de la IED recibida en la primera mitad del año.

En la sesión, las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 0.75%, el peso mexicano con 0.28%, el rublo ruso con 0.28%, el peso argentino con 0.21%, la lira turca con 0.17% y el sol peruano con 0.13%.

Las divisas más apreciadas fueron: el peso chileno con 1.59%, el won surcoreano con 1.33%, la corona sueca con 1.21%, la corona noruega con 1.15%, el ringgit de Malasia con 1.13% y el real brasileño con 1.12%. El dólar cerró con un retroceso de 0.47%, de acuerdo con el índice ponderado.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. El rally continúa debido al optimismo del mercado de que la Reserva Federal comenzará con su ciclo de recortes a la tasa el 18 de septiembre. El Dow Jones registró una ganancia 0.58%, ligando 5 sesiones consecutivas de ganancias.

El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.39%, ligando 8 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 19 de diciembre del año pasado. Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 0.97%, también ligando 8 sesiones consecutivas de ganancias, algo que no sucedía desde el periodo de 30 de octubre a 8 de noviembre del 2023, llevando al índice cerrar en su mayor nivel desde el 16 de julio. Al interior, todos los sectores registraron ganancias, resaltando: tecnologías de la información (+1.44%), servicios de comunicación (+1.44%) y consumo discrecional (+1.14%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.61%, ligando 5 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio. El DAX alemán mostró un avance de 0.54%, ligando 10 sesiones de ganancias por primera vez desde el 28 de noviembre del 2014, en donde en esa ocasión ligó 12 sesiones consecutivas de ganancias.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.55%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones. En México, el IPC de la BMV cerró con una ligera ganancia de 0.04%. Al interior, destacan las ganancias de: América Móvil (+1.18%), Gruma (+1.96%), Femsa (+0.45%), Alfa (+2.28%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+0.78%) y Bimbo (+0.69%).

En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión cotizando en 74.37 dólares por barril, perdiendo 2.97%. Las presiones a la baja se debieron a que persisten los riesgos de una menor demanda. Las presiones a la baja también se deben a que las negociaciones de paz en el Medio Oriente continúan, lo que reduce el riesgo de una menor oferta.

Cabe destacar que, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estas negociaciones podrían ser la última oportunidad para lograr un acuerdo e instó a todas las partes a comprometerse.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1014 y un máximo de 1.1086 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2890 y un máximo de 1.2997 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.5128 y un máximo de 20.8199 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia con depreciación

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.90% o 16.7 centavos, cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.6043 y un máximo de 18.8159 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a cuatro factores:

  1. El fortalecimiento del yen japonés que se aprecia 0.97% y cotiza en 146.30 yenes por dólar. El peso sigue mostrando una relación inversa con el yen, ya que al apreciarse esta divisa se reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que favorecen al peso.

De acuerdo con estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago las posturas especulativas netas para el yen japonés subieron y se volcaron a favor de una apreciación durante la semana pasada, algo que no ocurría desde el 23 de febrero del 2021.

Lo anterior significa que el mercado sigue aumentando sus apuestas a favor del yen, lo que podría seguir depreciando al peso.

  1. Una corrección a la apreciación acumulada del peso de 2.27% o 43.4 centavos en las cuatro sesiones previas.

Cabe recordar que la semana pasada el peso ganó terreno frente al dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en septiembre.

  1. Cautela, debido a que en los próximos días se publicará información económica relevante que podría ocasionar aversión al riesgo. En la semana destacan los siguientes eventos:

El miércoles 21:

* Las minutas de política monetaria de la Reserva Federal.

* Se publicarán las revisiones de los datos de empleo de Estados Unidos para todo el año, que podría mostrar un panorama más complicado para la economía.

El jueves 22:

* Las minutas del Banco de México correspondientes al anuncio de política monetaria del 8 de agosto, cuando recortaron la tasa de interés en 25 puntos base.

* La inflación de la primera quincena de agosto en México.

* La revisión del PIB de México al segundo trimestre.

* El Indicador Global de Actividad Económica de junio.

* Se discutirá en Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta de reforma al Poder Judicial y la propuesta de reforma para eliminar siete organismos autónomos (el INAI, el IFT, la Cofece, el Coneval, la CRE, la CNH y el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación).

El 22 también se discutirá y votará el dictamen de reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa.

* Inicia el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, en donde se esperan comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés en su país.

El viernes 23:

* Los órganos técnicos del INE presentan al Consejo General su propuesta de asignación de diputados plurinominales.

Además, hoy lunes arranca la Convención Nacional Demócrata que terminará el jueves 22 de agosto, en donde se espera que sea confirmada la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos.

Cabe señalar que el viernes Kamala Harris adelantó algunas de sus propuestas en materia económica, destacando incentivos para la compra de vivienda y controles de precios.

Sus propuestas más agresivas fueron: 1) créditos fiscales de 6,000 dólares para familias con niños recién nacidos, 2) elevar a 3,600 dólares los créditos para familias con niños mayores y 3) apoyo de 25,000 dólares para quienes quieran comprar una vivienda por primera vez y 4) meta de construcción de tres millones de viviendas en un plazo de cuatro años.

Finalmente, Harris dejó entrever que durante la semana seguirá anunciando más propuestas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

  1. Aversión al riesgo sobre México.

En México destacó el pasado viernes la publicación del proyecto de dictamen de reforma al Poder Judicial, en donde destaca: 1) se realizarán dos elecciones para elegir a todos los ministros, magistrados y jueces, una en 2025 y otra en 2027, 2) cada uno de los poderes de la Unión presentarán 10 candidatos para ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde la selección final de candidatos se hará mediante una tómbola.

3) Se reducirá de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte: 4 ministros tendrán un cargo por ocho años, 5 por once años y la duración de cada cargo dependerá de los votos que obtenga cada candidatura, 4) se suprimirá la antigüedad del título profesional para obtener un cargo en el Poder Judicial, 5) los ministros, magistrados y jueces en funciones podrán participar en la elección del 2025, 6) el INE organizará la elección, dará los resultados y constancias de mayoría.

Como respuesta al proyecto de dictamen, hoy 19 de agosto los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro por tiempo indefinido como protesta, en donde participan jueces, magistrados, ministros y personal administrativo. Es importante mencionar que esta semana será determinante para las reformas constitucionales.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 1.01%, el peso mexicano con 0.90%, el rublo ruso con 0.61%, la lira turca con 0.14%, el peso chileno con 0.12% y el zloty polaco con 0.05%.

Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 1.13%, el won surcoreano con 1.09%, el yen japonés con 0.97%, la rupia de Indonesia con 0.88%, el dólar taiwanés con 0.80% y la corona noruega con 0.44%. Cabe mencionar que el dólar sigue perdiendo frente a sus principales cruces, retrocediendo 0.17% de acuerdo con el índice ponderado.

El mercado de capitales muestra ganancias a nivel global, con la excepción del Nikkei 225 japonés que registró una pérdida de 1.77%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas de ganancias y siendo la caída más profunda desde el 5 de agosto, cuando el índice cayó 12.40%.

Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.80%, cerrando su mayor nivel desde el 22 de julio. Asimismo, el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.34%, ligando 3 sesiones de ganancias por primera vez desde el 19 de julio.

En Europa, los índices continúan al alza luego de una semana de fuertes ganancias no vistas desde mayo. El STOXX 600 registra un avance de 0.35%, el DAX alemán gana 0.36%, el CAC 40 francés avanza 0.54% y el FTSE 100 de Londres gana 0.22%.

En Estados Unidos, se observan ganancias moderadas. El Dow Jones gana 0.03%, el Nasdaq 100 avanza 0.07% y el S&P 500 registra una ganancia de 0.08%.

En el mercado de materias primas, destaca que la noche del domingo el precio del oro tocó un máximo histórico de 2,509.93 dólares por onza, pero durante la sesión de hoy ha borrado sus ganancias e inicia la semana con un retroceso de 0.66%, cotizando en 2,491.43 dólares por barril.

Debido a la gran cantidad de información y eventos relevantes durante la semana, no se puede descartar que el precio del oro vuelva a registrar ganancias, alcanzando nuevos máximos.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). El crecimiento mensual estimado de junio mostró pocos cambios y fue revisado moderadamente al alza de -0.01% a 0.09%.

Por su parte, el IOAE de julio registró una caída mensual de 0.13%, que implica que la economía continuó deteriorándose al comienzo del tercer trimestre. Asumiendo que en agosto y septiembre el IOAE muestra un crecimiento mensual de 0%, en el tercer trimestre el crecimiento del PIB sería cercano a 0.17% trimestral, consistente con un crecimiento anual de 0.68% y un crecimiento acumulado en los primeros tres trimestres del año de 1.31%.

A pesar de que estas cifras tienden a ser revisadas de forma significativa, es evidente que hay un rebote de la actividad económica, lo que fortalece la expectativa de crecimiento del PIB de 1.3% durante el 2024.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.74 y 18.98 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 0.5 puntos base, ubicándose en 3.88%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8654 a 1 mes, 19.3033 a 6 meses y 19.8298 pesos por dólar a un año.