CIERRE DE MERCADOS. Termina el peso acercándose a los 19 por dólar

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE AGOSTO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 18.99 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.72% o 32.1 centavos, tocando un mínimo de 18.6574 y un máximo 19.0308 pesos por dólar.

El peso es la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar y está relacionada con 1) la apreciación del yen japonés, que es la tercera divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar y 2) la mayor aversión al riesgo sobre México.

El yen japonés cerró la sesión cotizando en 145.36 yenes por dólar y se apreció 0.84%. El fortalecimiento del yen japonés reduce el atractivo de posturas de carry trade que favorecen al peso mexicano.

Con esta estrategia, se obtienen ganancias al pedir prestado en países con bajas tasas de interés e invertir en países con altas tasas, como en el caso de México.

Otro factor que impulsa la depreciación del peso mexicano es el aumento en la aversión al riesgo local, por la huelga del Poder Judicial y la posibilidad de la aprobación de las reformas constitucionales en el corto plazo.

Cabe destacar que, el lunes 19 de agosto del 2024, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron suspender sus actividades y comenzar un paro de labores para protestar contra las reformas judiciales propuestas por el presidente López Obrador.

En una votación realizada el mismo día, trabajadores del PJF expresaron su apoyo al paro de labores y con ello, el miércoles 21 de agosto se suspenderán las actividades del PJF a nivel nacional de manera indefinida.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una circular en la que, reconociendo los hechos, ordena que se atiendan los casos “urgentes” entre los que se mencionan:

1. En materia penal, lo referente a la calificación de detenciones, vinculación a proceso, medidas cautelares relacionadas con la prisión preventiva y extradición. Asimismo, las audiencias de juicios comenzadas previo a la suspensión deben continuar hasta su conclusión.

2. Las decisiones que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas, o relacionadas con: derechos a la salud, privación de la libertad, liberación de personas, órdenes de arresto, personas migrantes y suministro de servicios básicos.

3. Procedimientos laborales de huelga.

4. Recursos de queja derivados de juicios de amparo que se consideren urgentes.

5. En materia civil, decisiones relacionadas con medidas precautorias, cautelares o de protección en temas de violencia intrafamiliar y contra las mujeres y sobre pensiones alimenticias que afecten a menores de edad.

En general, la circular menciona que en los asuntos urgentes se deben considerar los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión, las consecuencias de esperar a que termine la suspensión de labores y los impactos sobre el acceso a derechos económicos y sociales para personas vulnerables.

También es importante tener en cuenta que, aunque el PJF esté en paro, los poderes judiciales locales continúan funcionando normalmente. Esto significa que, si bien los casos federales y asuntos de amparo pueden verse afectados, los tribunales locales siguen atendiendo los litigios civiles, penales, familiares y mercantiles bajo su competencia estatal.

Por lo tanto, la impartición de justicia en temas que no involucran la jurisdicción federal sigue su curso en los tribunales de cada entidad federativa.

Si bien resulta complicado calcular el costo económico de la suspensión de actividades del PJF, no existe duda de que, además de retrasar proyectos e inversiones, incrementa la incertidumbre económica para las personas y las empresas, y reduce la confianza que se tiene en la economía de México.

A pesar de la depreciación del peso, la mayoría de los principales cruces frente al dólar cerraron la sesión con ganancias, ante un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.21%, de acuerdo con el índice ponderado.

Lo anterior sucede ya que persiste la cautela en el mercado a la espera de datos económicos importantes entre ellos: 1) las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, 2) la revisión de los datos de empleo de Estados Unidos de todo el año y 3) el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

Bajo este contexto, las divisas más apreciadas fueron: la corona sueca con 1.03%, el franco suizo con 0.92%, el yen japonés con 0.84%, la rupia de Indonesia con 0.76%, el florín húngaro con 0.72%, el dólar neozelandés con 0.69%, el peso colombiano con 0.49% y corona noruega con 0.46%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso mexicano con 1.72%, el rublo ruso con 1.43%, el real brasileño con 1.31%, el rand sudafricano con 0.68%, la lira turca con 0.32%, el sol peruano con 0.23% y el peso chileno con 0.07%.

En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión con pérdidas cotizando en 74.04 dólares por barril, perdiendo 0.44%. Las presiones a la baja se deben a que parece probable que las negociaciones de paz en el Medio Oriente sean exitosas, lo que reduce los riesgos de una menor oferta.

Asimismo, persisten las preocupaciones por la demanda de China, pues la actividad económica sigue desacelerándose.

Por su parte, el precio del oro cerró la sesión con pocos cambios, ganando 0.44%, cotizando en 2,515.21 dólares por onza. Lo anterior sucede como una corrección a la baja luego de que el precio del oro alcanzara un máximo histórico de 2,531.75 dólares por onza, ante la expectativa de menores tasas de que la Reserva Federal está cerca de recortar la tasa de interés.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida de 0.15%, luego de 5 sesiones consecutivas de ganancias. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.33%, cortando una racha de 8 sesiones de avances.

Por su parte, el S&P 500 cayó 0.20%, luego de 8 sesiones de ganancias de manera consecutiva, algo que no ocurría desde noviembre del año pasado. Al interior, destacó únicamente el sector de energía que perdió en la sesión 2.65%. A nivel emisoras, Nvidia mostró una pérdida de 2.12%, cortando una racha de 6 sesiones consecutivas de ganancias y siendo la mayor pérdida desde el 7 de agosto.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.45%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas de ganancias. El DAX alemán mostró una caída de 0.35%, luego de 10 sesiones consecutivas de ganancias, algo que no ocurría desde noviembre del 2014.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 1.00%, la más profunda desde el 5 de agosto. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.21%. Al interior, destacaron las pérdidas de: Grupo México (-3.03%), Femsa (-0.69%), Kimberly-Clark (-2.02%) y Vesta (-1.82%).

En cuanto a noticias relevantes, en su conferencia de prensa la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir de 2025 se incorporarán tres nuevos programas de bienestar entre ellos: 1) programa de mujeres de 60 a 64 años, 2) el programa de becas para niños y niñas de secundaria y 3) el programa de salud casa por casa para adultos mayores.

Sheinbaum, comentó que ayer se reunió con Rogelio Ramírez de la O para hablar sobre la situación económica actual de México y sobre el presupuesto para 2025. Asimismo, mencionó que el próximo año planean construir 100 mil viviendas generando 400,000 mil empleos y la construcción de los trenes generarán otros 150,000 empleos.

Por su parte, Sheinbaum anunció a Tatiana Clouthier como la próxima titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Con respecto al paro en contra la reforma al poder judicial, Sheinbaum comentó que respeta la protesta, pero no coincide, alegó que todos los derechos laborales se respetarán, se mantendrán los exámenes y requisitos para ser juez, magistrado o ministro.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1072 y un máximo de 1.1129 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2975 y un máximo de 1.3052 dólares por libra.

Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.6700 y un máximo de 21.1484. pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia sesión con caída

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.84 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.90% o 16.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.6574 y un máximo de 18.8738 pesos por dólar.

Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a:

  1. La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) de México, la cual mostró que en junio, las ventas minoristas cayeron 0.50% mensual, sumando ahora dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe mencionar que el comercio al por menor en México ha mostrado retrocesos en 13 de los últimos 17 meses. Además, el crecimiento de mayo fue revisado a la baja, pasando de 0.07% a -0.04%.

A tasa anual, las ventas minoristas se contrajeron 2.79%, siendo la primera caída desde enero de este año y la mayor desde diciembre del 2020.

Finalmente, en el primer semestre del año, el comercio al por menor en México muestra un retroceso acumulado de 0.33% con respecto al mismo periodo del 2023. Este dato representa un deterioro significativo en comparación con los crecimientos acumulados de 7.19% y 4.72% registrados en el mismo periodo del 2022 y 2023.

  1. El yen japonés se aprecia 0.26% y cotiza en 146.21 yenes por dólar. El peso sigue mostrando una relación inversa con el yen, ya que al apreciarse esta divisa, se reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que favorecían al peso.

De acuerdo a personas con conocimiento del tema, el Gobierno de México está preparando la emisión de deuda soberana en yenes japoneses (bonos Samurai). Se dice que la emisión será en seis tramos con vencimientos que oscilan entre 3 y 20 años y tendrían el objetivo de aprovechar que las tasas de colocación en yenes japoneses aún son bajas.

No obstante, el dólar estadounidense se debilita 0.08%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que permite que la mayoría de las divisas ganen terreno, siendo hoy las más apreciadas: la rupia de Indonesia con 0.76%, la corona sueca con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.47%, la corona noruega con 0.46%, el franco suizo con 0.43%, el peso chileno con 0.375, el florín húngaro con 0.35% y el yen japonés con 0.26%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 1.70%, el peso mexicano con 0.90%, el rand sudafricano con 0.58%, el real brasileño con 0.53%, la lira turca con 0.24%, el shekel israelí con 0.24%, el peso colombiano con 0.20% y el dólar de Hong Kong con 0.02%.

En el mercado de commodities, las tensiones geopolíticas, la desaceleración económica de China, el debilitamiento del dólar y la expectativa de que la Reserva Federal tendrá una política monetaria más flexible ha llevado a que el oro toque un nuevo máximo histórico de 2,529.28 dólares por onza.

El oro gana 0.80% y cotiza en 2,524.33 dólares por onza. El mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, a fines de esta semana, en el simposio anual de Jackson Hole, en Wyoming. El mercado también estará atento a las solicitudes de apoyo por desempleo del jueves.

El mercado de capitales muestra pérdidas a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que registró una ganancia de 1.80%, luego de haber caído 1.77% en la sesión anterior.

Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.72%, cortando una racha en la que acumuló 3 sesiones al alza, mientras que el Hang Seng perdió 0.33%. En Europa, el STOXX 600 muestra una caída de 0.27%, el CAC 40 francés pierde 0.08%, el DAX alemán cae 0.15% y el FTSE 100 de Londres muestra una pérdida de 0.89%.

En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.11%, el Nasdaq 100 cae 0.03% y el S&P 500 pierde 0.01%.

En cuanto a política monetaria, el Banco de Suecia (Riksbank) redujo la tasa de interés en 25 puntos base a 3.5%, en línea con la expectativa del mercado y siendo la segunda vez que recorta la tasa desde que inició su ciclo de recortes el 8 de mayo.

La flexibilización de política monetaria ha sido más rápida de lo previamente anticipado, debido a que la inflación subyacente se ubicó en julio en 1.7%, mientras que la inflación general se ubicó en 2.6%, acercándose al objetivo de inflación del 2%.

Asimismo, en su comunicado el banco central destacó que se podría considerar hasta tres reducciones más este año, por lo que la tasa de interés podría cerrar el año en 2.75%.

Por su parte, el Banco Central de Turquía mantuvo la tasa de interés sin cambios en 50%, siendo esta la quinta decisión consecutiva en la que la mantiene sin cambios, luego de que terminó su ciclo de endurecimiento de tasa de interés en la decisión del 21 de marzo.

No obstante, en el comunicado mencionan que aún mantienen una postura restrictiva, pues hay un alto nivel de rigidez en la inflación de servicios, mientras que los riesgos geopolíticos también pueden generar presiones al alza sobre la inflación.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se confirmó que en julio del 2024 la inflación al consumidor de la Eurozona fue de 0.0% mensual y 2.6% anual, sin cambios frente a la estimación preliminar.

Asimismo, el componente subyacente, que excluye los elementos volátiles y sirve para determinar la inflación en el largo plazo, también se mantuvo sin cambios frente a la estimación preliminar, ubicándose en -0.2% mensual y 2.9% anual.

Lo anterior es evidencia del claro proceso desinflacionario que ha tenido la región desde su pico de 10.6% registrado en octubre del 2022, dando margen al Banco Central Europeo de ajustar su política monetaria hacia una menos restrictiva.

En México, no todos los datos fueron negativos, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a junio del 2024 muestra que los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.28% en términos reales respecto al mes anterior.

Junio marca el quinto mes consecutivo de crecimiento mensual para el indicador, algo que no se había visto desde el periodo febrero-junio del 2021. Con esto, el indicador de ingresos del sector servicios registra una tasa de crecimiento anual de 6.23%, la mayor desde febrero del 2023, y en el acumulado en la primera mitad del año muestra un crecimiento de 4.47% respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento en el mes fue generalizado, con 8 de los 10 subsectores de servicios mostrando incrementos. Los de mejor desempeño mensual fueron los subsectores de servicios educativos (2.92%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (1.98%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (1.75%), e información en medios masivos (1.42%).

En cambio, los únicos dos subsectores con contracciones en el mes fueron los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-1.75%) y los servicios de salud y de asistencia social (0.75%).

A tasa anual, los componentes que muestran el mayor crecimiento son otros servicios excepto actividades del gobierno (16.73%), servicios educativos (13.15%), servicios profesionales, científicos y técnicos (12.24%), transporte, correos y almacenamiento (10.42%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (9.63%) y servicios de salud y de asistencia social (6.08%).

Por el contrario, el único subsector con contracción anual es el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-1.20%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.74 y 18.95 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.4 puntos base, ubicándose en 3.83%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.