CIERRE DE MERCADOS. Última sesión semanal deja al peso en 18.83 por dólar

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE AGOSTO DE 2024.- El peso cerró la semana con una apreciación de 1.81% o 34.7 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2181, no visto desde el 29 de septiembre del 2022 y un mínimo de 18.7755 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue resultado de una corrección, luego de caer durante las tres semanas previas, acumulando una caída de 8.86% o 1 peso y 56 centavos. La corrección a la baja del tipo de cambio se debió a los siguientes factores:

1. El yen japonés frenó su avance y cerró la semana con una depreciación de 0.05%, cotizando en 146.61 yenes por dólar. Lo anterior se debe principalmente a que el martes por la noche el subgobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló que deberán mantener una postura monetaria flexible y sin modificar la tasa de interés debido al entorno de alta volatilidad en los mercados financieros.

Estos comentarios frenaron la especulación de que el Banco de Japón seguirá subiendo su tasa de interés en los próximos meses y permitió que el yen se depreciara esta semana.

Es importante recordar que, desde julio, la debilidad del peso mexicano fue causada principalmente por la apreciación del yen japonés ante la expectativa de incrementos a la tasa de interés en Japón. En semanas previas la combinación de un yen japonés fuerte y la expectativa de mayores tasas redujo el atractivo para hacer carry trade, llevando al cierre de posiciones y ocasionando la depreciación del peso.

2. Debilidad del dólar. El dólar perdió 0.25% durante la semana, ante la especulación de que la Reserva Federal podría ser más agresiva para recortar la tasa de interés en Estados Unidos. Al cierre de la semana el mercado descuenta un recorte de 100 puntos base en la tasa de interés antes de que termine el año, quedando solamente tres anuncios: el 18 de septiembre, 7 de noviembre y 18 de diciembre.

Esta especulación ganó impulso tras la publicación la semana pasada del reporte de empleo de julio, en donde la tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 4.3% y otros indicadores del mercado laboral apuntaron a un mayor riesgo de recesión.

En línea con lo anterior, en la sesión del jueves la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó que, de confirmarse una mayor desaceleración de la inflación, pronto podría ser apropiado comenzar a ajustar la tasa de política monetaria. Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó que tienen tiempo para evaluar los indicadores económicos, pero agregó que espera buenas lecturas de inflación en los próximos meses.

3. En México la inflación al consumidor de julio se ubicó en 5.57% anual, acelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la mayor inflación desde mayo del 2023. A tasa mensual, la inflación fue de 1.05%, siendo la más alta desde noviembre del 2021 considerando cualquier mes y desde julio de 1996, considerando un mes igual.

La alta inflación fortalece la expectativa de que el Banco de México deberá mantener una postura monetaria restrictiva los próximos meses, lo que permitió la apreciación del peso durante la mañana del jueves.

El mismo jueves por la tarde, decidió 3 a 2 recortar en 25 puntos base la tasa de interés a 10.75%. El comunicado envió la señal de que el recorte de la tasa de interés se debió a: 1) la disminución de la inflación subyacente y 2) el bajo crecimiento económico en el segundo trimestre, extendiendo la debilidad observada desde finales del 2023.

Llamó la atención que, a pesar del recorte, el pronóstico de inflación del Banco de México fue revisado al alza y ahora espera una tasa anual promedio de 5.2% en el tercer trimestre del 2024, 4.4% en el cuarto trimestre y 3.7% en el primer trimestre del 2025. Es importante señalar que el recorte de la tasa de interés tiene un efecto positivo sobre las finanzas públicas, pues reduce el gasto en intereses y los costos de refinanciamiento de la deuda.

Hasta ahora en el año, el Banco de México ha recortado la tasa de interés en 50 puntos base y de realizar otros dos recortes a la tasa de 25 puntos base cada uno, acumularía un ajuste de 100 puntos base, lo que el próximo año representaría un ahorro de 30.5 mil millones de pesos para el gobierno, de acuerdo con sensibilidades de los egresos estimados por la Secretaría de Hacienda.

En el mercado de futuros de Chicago, en la semana del miércoles 31 de julio al martes 6 de agosto, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso cayeron 3.43% o 2,324 contratos, ubicándose en 65,336 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Con esto, suman dos semanas consecutivas de disminución, acumulando una caída de 5.74% o 3,981 contratos. En la semana, las posturas brutas a favor del peso mostraron una caída de 2,227 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso se incrementaron moderadamente en 97 contratos..

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el real brasileño con 3.83%, el peso chileno con 2.07%, el shekel israelí con 1.97%, el peso mexicano con 1.81%, la rupia de Indonesia con 1.70%, el ringgit de Malasia con 1.62% y el peso colombiano con 1.55%.

Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 3.82%, la lira turca con 0.83%, el franco suizo con 0.71%, el zloty polaco con 0.64%, el rand sudafricano con 0.39%, el peso argentino con 0.37% y el won surcoreano con 0.32%.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión del lunes, el mercado de capitales sufrió fuertes pérdidas tras la decisión del Banco de Japón de aumentar la tasa de interés el pasado 30 de julio y tras la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos el pasado viernes.

Las pérdidas fueron recortadas luego de que el subgobernador del Banco de Japón envió la señal de que serán cautelosos para volver a subir la tasa de interés, ante la volatilidad generada en el mercado financiero.

Asimismo, la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo por debajo de lo esperado generó optimismo en el mercado sobre la economía estadounidense, llevando a los índices bursátiles a mostrar ganancias en la sesión del jueves. Estas ganancias no fueron suficientes para borrar las pérdidas observadas en la sesión del lunes en Estados Unidos.

El Dow Jones registró una pérdida semanal de 0.60%, ligando 2 semanas de pérdidas. El Nasdaq Composite registró una caída en la semana de 0.18%, ligando 4 semanas consecutivas de pérdidas, llevando al índice cerrar en su menor nivel desde la última semana de mayo. Por su parte, el S&P 500 registró una ligera pérdida de 0.04%, también ligando 4 semanas consecutivas de caídas, algo que no sucedía desde septiembre del año pasado.

Al interior, 7 de los 11 sectores registraron pérdidas, resaltando: materiales (-1.68%), consumo discrecional (-1.01%) y servicios básicos (-0.94%). Es importante resaltar que el S&P 500 mostró una ganancia en la sesión del jueves de 2.30%, la mayor desde el 30 de noviembre del 2022.

En Europa, se observaron resultados mixtos. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.27% en la semana, luego de una caída de 2.92% en la semana pasada. El DAX alemán mostró un ligero avance en la semana de 0.35%, luego de haber caído 4.11% en la semana pasada, la más profunda desde el 17 de marzo del 2023.

Por otro lado, el FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 0.68%, ligando 2 semanas consecutivas de pérdidas. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.55%, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de pérdidas.

Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Kimberly-Clark (+8.83%), Gruma (+6.53%), Pinfra (+3.95%), Grupo México (+3.59%), Inbursa (+3.58%), Walmex (+3.44%) y Vesta (+3.43%).

La siguiente semana el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio, el miércoles 14, que se estima se ubique alrededor del 3.0% anual.

Por su parte, el jueves 15 se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de julio y el viernes 16 se publicarán los inicios de vivienda y los permisos de construcción de julio, a la par del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar para agosto.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0882 y un máximo de 1.1008 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2665 y un máximo de 1.2817 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.4975 y un máximo de 22.0967 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso vuelve a estar abajo de los 19 por dólar

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.09% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.7755 y un máximo de 18.9197 pesos por dólar.

El tipo de cambio muestra pocos cambios, debido a que hoy no se publica información económica relevante para el mercado cambiario ni se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal.

Por lo anterior, la menor volatilidad esta mañana es señal de cautela, en anticipación a la publicación de indicadores relevantes en Estados Unidos la siguiente semana. Destaca la inflación al consumidor, para la que se espera que se mantenga en una tasa anual cercana al 3.0%.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 1.17%, el ringgit de Malasia con 1.11%, el won surcoreano con 0.81%, el dólar taiwanés con 0.46%, el real brasileño con 0.41% y el peso chileno con 0.39%.

El yen japonés muestra una apreciación de 0.30%, cotizando en 146.79 yenes por dólar, poniendo fin a una racha de tres días de depreciación en los que acumuló una caída de 2.12%. Por ahora el tipo de cambio peso-dólar no ha reaccionado al fortalecimiento moderado del yen, pero sigue siendo un riesgo de depreciación para el peso mexicano.

Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 2.09%, el dólar australiano con 0.35%, el zloty polaco con 0.22%, la rupia de Indonesia con 0.19%, la corona sueca con 0.17% y la libra esterlina con 0.13%.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos en la última sesión de la semana. En Asia, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.56% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.17%, ligando 3 sesiones de ganancias por primera vez desde las primeras tres sesiones de julio. Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái cayó 0.34%, cayendo en 6 de las últimas 7 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 6 de febrero.

En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.18%, el CAC 40 francés avanza 0.10% y el FTSE 100 de Londres gana 0.18%. Por otro lado, el DAX alemán muestra una pérdida de 0.08%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.36%, el Nasdaq cae 0.04% y el S&P 500 pierde 0.11%.

En cuanto a indicadores económicos, en China destacó la publicación de la inflación al consumidor de julio, que se ubicó en una tasa anual de 0.5%, acelerándose desde 0.2% y ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 0.3%. Por su parte, la inflación del productor de julio se ubicó en -0.8%, misma tasa que en junio y por encima del -0.9% esperado por el mercado.

Aunque ambos indicadores son evidencia de debilidad de la demanda agregada en China, los mercados no reaccionaron negativamente pues se ubicaron por encima de las expectativas del mercado.

En el mercado de materias primas lo anterior permitió una corrección al alza en los precios de los metales industriales, pues China es el principal importador a nivel global de estos commodities. En la sesión, el aluminio avanza 1.72%, el cobre 1.30% y el níquel 1.25%.

Asimismo, el WTI gana 0.46% y cotiza en 76.54 dólares por barril, ante un menor nerviosismo en torno a su demanda, lo que también se debe a la publicación de la inflación de China. El WTI se perfila para cerrar la semana con ganancias, acumulando un avance de 4.11%, luego de caer 11.59% las cuatro semanas previas.

En cuanto a noticias relevantes, el Banco Central de Perú redujo la tasa de referencia sorpresivamente en 25 puntos base a 5.50%. A diferencia de México, la decisión del Banco de Perú se debió a que la inflación general de Lima se desaceleró de 2.3% en junio a 2.1% anual en julio, mientras que la inflación subyacente bajó de 3.1% a 3.0%. El Banco Central de Perú aún espera que la inflación se ubique cerca del 2% durante los siguientes años.

En México, el INEGI publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) correspondiente a junio del 2024, el cual muestra que la actividad industrial tuvo un crecimiento de 0.38% respecto al mes anterior.

Con lo anterior, el IMAI registró una tasa de crecimiento anual de 0.42%, marcando una ligera desaceleración respecto a la tasa de 0.45% observada en el mes previo. En lo acumulado del primer semestre, el IMAI muestra una tasa de crecimiento anual de 1.23%.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al sector manufacturero, que en total registró un crecimiento mensual de 2.02%, la mayor tasa desde octubre del 2021. Al interior de las manufacturas destacaron los subsectores de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (9.85%), fabricación de equipo de transporte (6.01%), fabricación de muebles, colchones y persianas (3.46%), industria de la madera (2.97%), fabricación de maquinaria y equipo (2.26%), industrias manufactureras (2.02%), fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (1.90%) y fabricación de productos metálicos (1.63%).

En contraste, destacaron las contracciones de la minería (-1.97%, mayor caída desde julio del 2023) y de la construcción (-2.35%, mayor caída desde noviembre del 2023).

A tasa anual, el mayor crecimiento se observa en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (9.63%), minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas (8.70%), edificación (6.09%), fabricación de equipo de transporte (4.41%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (3.48%), la industria del plástico y del hule (2.69%) y la industria de las bebidas y del tabaco (2.47%).

Por el contrario, los subsectores con el peor desempeño anual son los servicios relacionados con la minería (-25.60%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-15.43%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-9.87%), industrias metálicas básicas (-9.54%), fabricación de prendas de vestir (-9.24%), construcción de obras de ingeniería civil (-7.99%), extracción de petróleo y gas (-6.34%), y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-5.65%).

También se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a julio de 2024. En este mes se vendieron 5,058 vehículos pesados al menudeo, aumentando 16.71% respecto al mismo periodo del año previo.

En cuanto a vehículos al mayoreo, se vendieron 5,451 unidades en el mercado nacional, mostrando un aumento de 19.74% respecto al mismo periodo de 2023.

Por su parte, se produjeron 21,517 vehículos pesados durante julio, mostrando un crecimiento de 20.94% respecto al mismo mes del mes previo. A pesar de este crecimiento en el último mes, en los primeros siete meses del 2024 se produjeron 123,467 unidades, con una disminución de 5.98% respecto al mismo periodo del 2023, por lo que todavía no se observa una recuperación del debilitamiento de la producción observado en los primeros meses del año.

Por último, en julio se exportaron 16,266 unidades de vehículos pesados, creciendo 16.05% respecto al mismo periodo del 2023, rompiendo una racha de ocho meses de caídas anuales hasta el mes de junio.

A la par de la producción, las exportaciones acumuladas de los primeros siete meses del 2024 siguen mostrando una contracción de 9.67% respecto al mismo periodo del 2023, ubicándose en 95,147 unidades. Cabe mencionar que, de las unidades exportadas en los primeros siete meses del año, el 95.9% tuvo como destino Estados Unidos y 3.0% se exportó a Canadá.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.79 y 18.98 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 6.3 puntos base, ubicándose en 3.92%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9644 a 1 mes, 19.4057 a 6 meses y 19.9277 pesos por dólar a un año.