Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE AGOSTO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.50 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.20% o 23.2 centavos, tocando un mínimo de 19.2699 y un máximo 19.5342 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a:
1. El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.40%, de acuerdo con el índice ponderado, debido a que el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mañana viernes en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. Se espera que Powell pueda dar más claridad sobre la trayectoria que podría tomar la tasa de interés en los siguientes meses, ya que el mercado laboral se ha deteriorado.
2. La publicación de la inflación de México que se ubicó en -0.03% quincenal en la primera quincena de agosto, después de registrar 0.14% en la segunda quincena de julio. A tasa anual, la inflación se ubicó en 5.16%, siendo la menor desde la primera quincena de junio de este año (4.78%). Lo anterior presionó al alza al tipo de cambio, pues se espera que el Banco de México siga recortando este año la tasa de interés.
Hay que mencionar que en la sesión se publicaron las minutas de política monetaria del Banco de México en donde destaca, que los 3 miembros que votaron por un recorte, dejan sobre la mesa la posibilidad de discutir recortes adicionales. Bajo este contexto y con el dato más reciente de inflación es probable que se recorte nuevamente la tasa de interés el 26 de septiembre.
En la discusión de los miembros de la Junta de Gobierno, destaca que tres de ellos siguen viendo una tenencia a la baja de la inflación subyacente y que la desaceleración económica puede llevar a que se logre el objetivo de inflación del 3%.
Sin embargo, hubo dos opiniones disidentes, en donde por un lado Jonathan Heath destacó la falta de credibilidad en el pronóstico de inflación del Banco de México y que debe abandonarse la expectativa en donde la inflación alcanza la meta inflacionaria del 3% en 8 trimestres.
Por su parte, Irene Espinosa destacó que el panorama sigue siendo muy complejo, pues la inflación general ha aumentado por un repunte del componente no subyacente más intenso y duradero de lo previsto.
3. La publicación de la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en referencia a la propuesta de Reforma del Poder Judicial de México en donde destacó que cree que con base en su experiencia “la elección popular directa de jueces es un gran riesgo para el funcionamiento de la democracia en México”.
Asimismo, mencionó que una reforma judicial debe contar con las salvaguardas adecuadas que aseguren que el poder judicial se fortalezca y no esté sujeto a la corrupción de la política. Por lo anterior, cree que “el debate sobre la elección directa de jueces en estos momentos, …, amenaza la relación comercial histórica que hemos construido, que se basa en la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
Cabe mencionar que, en su conferencia de prensa la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó cómo va a funcionar la elección popular de jueces, ministros y magistrados, negando que vaya a ser solo por sorteo y destacó que el nuevo proceso garantiza la transparencia.
Explicó que un comité evaluará a los postulados, quienes mandarán cartas de motivación y de referencia de sus profesores y vecinos, antes de que se elijan los finalistas para las votaciones. Asimismo, mencionó que las elecciones para el Poder Judicial costarán 5 mil millones de pesos y que el dinero saldrá de los fideicomisos.
Asimismo, mencionó que la reforma electoral no busca que el INE pierda autonomía, sino que haya cambio en el tema de financiamientos y el uso de propagandas.
En Banco Base estimamos que la reforma al Poder Judicial podría tener un costo sobre México de al menos 1.9% del PIB, por el freno en la llegada de nuevas inversiones y el freno de reinversión de utilidades de las empresas extranjeras que están en México.
A esto se sumaría el efecto dominó sobre otras empresas, mexicanas y extranjeras, que enfrentarían una menor demanda de sus productos.
De acuerdo a la Secretaría de Economía hay anuncios de nuevas inversiones (IED) por 45,464 mdd, de los cuales el 48% son de empresas estadounidenses. El monto de anuncios de nuevas inversiones representa 125% de la inversión extranjera directa total del 2023 y 2.55% del PIB de México del mismo año.
Debido a que la reforma del Poder Judicial debilitaría el marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación de las reglas del T-MEC en el país, se pone en riesgo la relación comercial con EEUU y se inhibirían las nuevas inversiones provenientes de ese país.
Al freno de llegada de nuevas inversiones, se sumaría el freno en la reinversión de utilidades, pues 40% provienen de empresas estadounidenses.
En este sentido, la aprobación de la reforma podría deteriorar rápidamente el ambiente para hacer negocios y llevar a la economía mexicana hacia una recesión, tal como sucedió en 2019, tras la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Cd. de México.
En el resto del mercado cambiario la fortaleza del dólar estadounidense llevó a la mayoría de las divisas a perder terreno, siendo las más depreciadas: el real brasileño con 1.72%, el peso mexicano con 1.20%, el rand sudafricano con 1.06%, la corona noruega con 0.91%, el peso colombiano con 0.85%, el yen japonés con 0.79%, la rupia de Indonesia con 0.74%, el won surcoreano con 0.70% y el florín húngaro con 0.63%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el ringgit de Malasia con 0.02%, el shekel israelí con 0.01% y el rublo ruso con 0.01%.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión cotizando 72.93 dólares por barril, ganando 1.33%, luego de tocar un mínimo de 71.46 dólares por barril durante la sesión anterior. Cabe recordar que el precio del petróleo ha sido presionado a la baja ante los riesgos de una menor demanda especialmente de China y Estados Unidos y ante una menor aversión al riesgo en el Medio Oriente, ya se está negociando un alto al fuego en Gaza.
Por su parte, el gas natural perdió 5.33% y cerró la sesión cotizando en 2.061 dólares por millón de BTU, ya que los inventarios en Estados Unidos aumentaron en 3.299 billones de pies cúbicos en la semana que finalizó el 16 de agosto. Los inventarios se encuentran en 369 mil millones de pies cúbicos por encima del promedio móvil de 5 años.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles. En Estados Unidos se observaron pérdidas fuertes debido al nerviosismo por parte del mercado sobre la expectativa de que Jerome Powell hará comentarios restrictivos el día de mañana en el simposio de Jackson Hole.
El Dow Jones registró una pérdida de 0.43%, la mayor para una sesión desde el 7 de agosto. El Nasdaq Composite mostró una caída de 1.67%, cayendo por segunda ocasión de las últimas 11 sesiones.
Por su parte, el S&P 500 cayó 0.89%, la mayor pérdida para una sesión desde el 5 de agosto. Al interior, destacaron las pérdidas de los sectores: tecnologías de la información (-2.13%), consumo discrecional (-1.87%) y servicios de comunicación (-0.92%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.35%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio. El DAX alemán mostró un avance de 0.24%, ganando en 12 de las últimas 13 sesiones. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó ligeramente 0.06%.
En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 1.02%, ligando 3 sesiones de pérdidas. Al interior, 25 de las 35 emisoras registraron pérdidas, resaltando: Banorte (-4.06%), Grupo México (-1.57%), Walmex (-1.62%), Liverpool (-7.49%), Industrias Peñoles (-3.32%), Arca Continental (-1.52%) y Alfa (-2.69%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1098 y un máximo de 1.1164 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3077 y un máximo de 1.3129 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.4767 y un máximo de 21.7082 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso vuelve a superar barrera de los 19 por dólar
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.45 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.93% o 17.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2699 y un máximo de 19.4888 pesos por dólar.
El peso se encuentra entre las divisas más depreciadas y se debe a la publicación de la inflación de México, la cual se ubicó por debajo de las expectativas del mercado con lo que se espera que el Banco de México siga recortando este año la tasa de interés.
La inflación de México se ubicó en -0.03% quincenal en la primera quincena de agosto, después de registrar 0.14% en la segunda quincena de julio.
Cabe destacar que se trata de la primera inflación quincenal negativa desde la segunda quincena de mayo de este año y, además, se trata de la menor inflación quincenal (para una quincena igual) desde el 2019 (-0.08%).
A tasa anual, la inflación se ubicó en 5.16%, siendo la menor desde la primera quincena de junio de este año (4.78%). Con lo anterior, se suman 2 quincenas consecutivas en las que la inflación de México se desacelera.
Es importante señalar que el INEGI publicó un nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una canasta y ponderadores actualizados. Por lo anterior, no sorprende que la inflación de la primera quincena de agosto haya quedado por debajo de los pronósticos, donde el mercado esperaba una inflación quincenal de 0.12% y anual de 5.31%.
La desaceleración de la inflación general en México se debió principalmente al componente no subyacente que mostró una inflación anual de 8.80% después del 10.09% de la quincena anterior.
Al interior, el componente subyacente registró una mínima desaceleración al ubicarse en 3.98% anual después del 4.08% en la quincena previa. Sobre la inflación subyacente es importante destacar que se trata de la primera vez en 83 quincenas en que la cifra se ubica por debajo del 4%.
Sobre los subcomponentes de la inflación subyacente, destaca que:
* La inflación de mercancías (3.07%) se desaceleró y se ubicó en su menor tasa anual desde la primera quincena de febrero del 2016.
* Las mercancías alimenticias (4.14%) se aceleraron por segunda quincena consecutiva y registraron la mayor tasa anual desde la segunda quincena de junio de este año. Muy probablemente como consecuencia de la depreciación del peso mexicano.
* Las mercancías no alimenticias (1.80%) se desaceleraron y se ubicaron en su menor tasa anual desde la segunda quincena de mayo del 2020.
* La inflación de servicios (5.11%) se desaceleró, registrando la menor tasa anual desde la primera quincena de septiembre del 2023.
* Los servicios de vivienda (3.98%) se aceleraron y suman ahora siete quincenas consecutivas, con lo que este subcomponente registró la mayor inflación anual desde la segunda quincena de diciembre del 2008, año de la crisis financiera de Estados Unidos.
* Los servicios de educación (6.14%) registraron su menor tasa de inflación desde la segunda quincena de agosto del 2023.
* Y finalmente, los otros servicios (5.87%) se desaceleraron, tras dos quincenas consecutivas de aceleración, mostrando la menor tasa anual desde la segunda quincena de noviembre del 2021.
En cuanto a los subcomponentes de la inflación no subyacente, destaca que:
* La inflación de agropecuarios (10.95%) se desaceleró fuertemente y acumula dos quincenas consecutivas a la baja. Y registró la menor inflación anual desde la primera quincena de junio de este año.
* Las frutas y verduras (15.89%) también se desaceleraron fuertemente. Sin embargo, este subcomponente sigue mostrando una elevada inflación. Cabe recordar que de abril a julio este subcomponente presentó fuertes presiones inflacionarias, alcanzando tasas por encima del 25% anual.
* Los productos pecuarios (6.28%), a diferencia de la mayoría de los otros subcomponentes, se aceleraron y suman 8 quincenas consecutivas al alza, ubicándose en su mayor tasa anual desde la primera quincena de mayo del 2023.
* La inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (6.74%) se desaceleró por primera vez después de seis quincenas consecutivas de aceleración. Con esto, la inflación anual de este subcomponente fue la menor desde la segunda quincena de junio de este año.
* Al igual que el subcomponente anterior, los energéticos (8.15%) se desaceleraron por primera vez tras seis quincenas seguidas de aceleración, con lo que se ubican en su menor tasa anual desde la segunda quincena de junio del 2024.
* Finalmente, las tarifas autorizadas por el gobierno (3.70%) se aceleraron por sexta quincena consecutiva y registraron la mayor tasa anual desde la segunda quincena de febrero de este año.
A tasa quincenal, destaca que, comparando quincenas iguales, pero de distintos años:
* La inflación subyacente, la inflación de mercancías y la inflación de mercancías no alimenticias se ubicaron en sus menores tasas desde el 2011.
* La inflación de servicios y la inflación de otros servicios también registraron sus menores tasas quincenales desde el 2021 y el 2019.
* La inflación no subyacente y la inflación de agropecuarios mostraron sus menores tasas desde 2021 y 2019.
* La inflación de frutas y verduras registró la menor tasa quincenal para una quincena igual en el histórico del índice.
Por su parte, el crecimiento del PIB de México del segundo trimestre fue revisado a la baja de 0.22% a 0.16%, por lo que el crecimiento anual del mismo periodo bajó 1.09% a 0.95%, siendo la menor tasa de crecimiento anual desde el primer trimestre del 2021. Con lo anterior, en el primer semestre el PIB acumula un crecimiento de 1.36% respecto al mismo periodo del 2023.
Al interior, las actividades primarias se contrajeron 2.48% anual, sumando cinco trimestres consecutivos a la baja, mientras que las actividades secundarias crecieron 0.39%, la menor tasa de crecimiento anual desde el primer trimestre del 2021 y las actividades terciarias crecieron 1.54% anual, también la menor tasa desde comienzos del 2021. Al interior de las actividades secundarias destacó una caída anual de 1.21% de la manufactura, sumando tres trimestres consecutivos de contracción.
Cabe recordar que la manufactura explica cerca del 20% del PIB y es el motor detrás del sector exportador de México. Considerando lo anterior, en el primer semestre las actividades primarias acumulan una contracción de 2.33%, las secundarias un crecimiento de 1.01% y las terciarias un crecimiento de 1.92%, respecto al mismo periodo del 2023.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a junio del 2024 mostró un ligero crecimiento de 0.04% respecto al mes anterior, desacelerándose después de avanzar a una tasa mensual de 0.74% en mayo. Con esto, la tasa de crecimiento anual disminuyó de 1.52% en mayo a 1.07% en junio.
De esta manera, el IGAE cerró la primera mitad del año promediando un crecimiento anual de 1.69%, la más baja para un mismo periodo desde el 2020 (o desde 2019 omitiendo la crisis de la pandemia).
El avance en el mes, aunque pequeño, puede atribuirse al buen desempeño mensual de los sectores de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (2.66%), información en medios masivos (2.28%), industrias manufactureras (2.02%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (1.51%), y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (1.14%).
Destaca que el crecimiento mensual de 2.02% de las industrias manufactureras es el mayor desde octubre del 2021. Este crecimiento de la manufactura en junio pudo estar impulsado por la expectativa de crecimiento en las exportaciones ante la depreciación del peso.
A tasa anual, los sectores que mejor desempeño muestran son los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (7.35%), servicios profesionales, científicos y técnicos (6.47%), transportes, correos y almacenamiento (3.78%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (3.48%), y servicios de salud y de asistencia social (3.36%).
En cambio, las mayores contracciones anuales se observan en los sectores de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, que, a pesar de avanzar 2.66% en el mes, en su comparación anual muestran una contracción de 30.31%, la mayor desde febrero del 2021.
El IGAE muestra una marcada desaceleración económica, pues en el primer trimestre se observó un crecimiento promedio de 2.24% anual, seguido de un crecimiento de apenas 1.15% en el segundo trimestre del año.
Cabe destacar que el dólar estadounidense también se fortalece frente a sus principales cruces en 0.18%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que permite que la mayoría de las divisas pierdan terreno, siendo hoy las más depreciadas: el real brasileño con 1.00% el peso mexicano con 0.93%, la rupia de Indonesia con 0.74%, el peso chileno con 0.57%, el rand sudafricano con 0.54%, el yen japonés con 0.49%, la corona noruega con 0.49%, el rublo ruso con 0.45%, el peso colombiano con 0.41% y el florín húngaro con 0.38%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: la libra esterlina con 0.20%, el dólar canadiense con 0.07%, el franco suizo con 0.05% y el ringgit de Malasia con 0.02%.
El dólar se fortalece a pesar de que ayer en las minutas de política monetaria los miembros de la Reserva Federal mostraron un lenguaje menos restrictivo, pues algunos miembros veían posible hacer un recorte en la tasa de interés en julio.
Cabe destacar que los miembros del FOMC observan un deterioro en el empleo. Ahora, el mercado está atento al simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, en especial a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Cabe destacar que, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 17 de agosto, mostrando un ligero aumento de 4 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 232 mil, en línea con la expectativa del mercado.
Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 4 mil en la semana del 10 de agosto, para ubicarse en 1.863 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.868 millones. Es importante resaltar que, en la semana del 27 de julio, las solicitudes continuas alcanzaron un máximo de 1.871 millones, su mayor nivel desde la última semana de noviembre del 2021.
Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.797 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 3.67%, ligando 79 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.
Por su parte, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, habló en la mañana mostrándose positiva de que el empleo se encuentra saludable y que, junto con la inflación, han llegado a un buen balance. Asimismo, habló que, a pesar de una revisión a la baja en el empleo, los datos siguen siendo de un mercado laboral sostenido.
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del CSI 300 de Shanghái que cayó 0.26% en la sesión. Por otro lado, en Asia, el Nikkei japonés ganó 0.68%, cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio, mientras que el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.44%, cortando una racha de 2 sesiones a la baja y cerrando en su mayor nivel desde el 18 de julio.
En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.46%, el CAC 40 francés avanza 0.15%, el DAX alemán gana 0.20% y el FTSE 100 de Londres muestra un ligero avance de 0.01%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.08%, el Nasdaq 100 avanza 0.32% y el S&P 500 gana 0.21%.
En cuanto a política monetaria, el Banco central de Corea del Sur mantuvo sin cambios la tasa de interés en 3.5%, en línea con la expectativa del mercado. Esta es la decisión número 13 en la que el banco central de ese país mantiene sin cambios la tasa, luego de elevarla por última vez el 13 de enero del 2023.
No obstante, en su comunicado dejaron la puerta abierta para un recorte en la decisión del 11 de octubre.
Hoy se publicaron los PMIs preliminares de la Eurozona correspondientes al mes de agosto. Destaca el repunte del PMI de servicios a 53.3 puntos, superando la expectativa de 51.7 puntos. Por otra parte, el PMI manufacturero cayó 45.6 puntos, desde los 45.8 puntos registrados el mes pasado, evidenciando la persistente debilidad del sector.
Es importante mencionar que la última vez que el PMI manufacturero se ubicó por encima del umbral de 50 puntos fue en junio del 2022. En este contexto, el PMI compuesto de la región subió a 51.2 puntos, luego de que el mes pasado se ubicó en 50.2 puntos, al borde de la zona de contracción. Evidentemente el PMI compuesto ha sido sostenido por el PMI de servicios, manteniéndose en zona de expansión desde marzo del 2024.
Asimismo, se publicaron los PMI preliminares de Japón en donde destaca el PMI manufacturero que subió a 49.5 puntos desde 49.1 de julio, siendo el segundo mes consecutivo en el que el índice se ubica por debajo del umbral de expansión de 50 unidades.
Por su parte, el PMI manufacturero de India cayó a 57.9 puntos desde 58.1 de julio, siendo su menor nivel desde mayo del 2024. El PMI manufacturero del Reino Unido se elevó a 52.5 puntos desde 52.1 de julio, mientras que el PMI manufacturero de Alemania cayó a 42.1 puntos desde 43.2 de julio.
En cuanto a noticias relevantes, el gobierno de México emitió deuda soberana por 152.200 millones de yenes (1.05 millones de dólares) de bonos en cinco vencimientos. El vencimiento a 3 años fue a una tasa de 1.43%, el vencimiento a 5 años tuvo una tasa de 1.72%, a 7 años una tasa de 1.88%, a 10 años una tasa de 2.27% y a 20 años una tasa de 2.93%.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.41 y 19.63 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.4 puntos base, ubicándose en 3.83%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5431 a 1 mes, 20.0027 a 6 meses y 20.5560 pesos por dólar a un año.