Para abogados, la Reforma Judicial es un asalto a la democracia

Se pretende eliminar el sistema de pesos y contra pesos, aseguran.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE AGOSTO DE 2024.- La iniciativa de reforma constitucional aprobada por los diputados federales durante la noche del 26 de agosto es un asalto a la división de poderes, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos.

Refirió que la iniciativa que pretende aprobarse el 1 de septiembre eliminará la independencia del Poder Judicial y con ello el sistema de pesos y contrapesos en el que está basada la república mexicana.

Recordó que al momento el Poder Judicial se ha mantenido como el último recurso para ciudadanos que no están de acuerdo con las políticas implementadas por el actual régimen, y que la iniciativa constituye una manera de alinear a los jueces con la ideología del partido gobernante.

Explicó que el Poder Judicial es el último recurso que tienen los ciudadanos para enfrentar algún abuso o incumplimiento de dependencias, lo que se eliminará si los juzgadores son propuestos por el mismo partido que ostente el poder.

¿Qué pasaría si el día de mañana alguien necesita una urgente operación en el IMSS y que le fue negada porque no hay materiales, porque está llena la agenda y si no la recibe en una semana puede morir esa persona? Cuestionó.

La noche del lunes 26 de agosto, con 22 votos a favor y 18 en contra la comisión de Legislación, Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Federal aprobó el dictamen de reforma constitucional para que en 2025 se elija a los 11 ministros y de más funcionarios del Poder Judicial de la Federación.