Por Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE AGOSTO DE 2024.- Durante julio, México registró una caída en los pedidos manufactureros por más de dos puntos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).
De acuerdo al Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), estos presentaron una disminución mensual de 0.75 puntos, ubicándose en 48.8 puntos, por lo que permanecen por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.
En julio pasado y con datos desestacionalizados, por rubros del IPM, el de volumen esperado de pedidos presentó una reducción mensual de 4.95 puntos. El de volumen esperado de la producción avanzó 0.72 puntos. El de nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.31 puntos.
El indicador de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores cayó 0.73 puntos y el componente de inventarios de insumos, 1.43 puntos.
El agregado alimentos, bebidas y tabaco presentó un decremento anual de 1.1 puntos; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 2.4 puntos.
Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 1.6 puntos; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos cayó 0.5 puntos; equipo de transporte, 4.5 puntos.
En cuanto al desempeño de sus componentes, 3 de los 5 registraron descensos anuales, en tanto que los restantes crecieron.