Por: Heriberto Reyes
MEXICALI BAJA CALIFORNIA A 22 DE AGOSTO DE 2024.- Los pepenadores que trabajan en el centro de transferencia Xochimilco tomaron las instalaciones en protesta al trato que les da la empresa PASA, concesionaria del centro de transferencia.
La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, informó que los pepenadores decidieron bloquear las instalaciones porque la empresa cerró el suministro de agua y no tienen acceso al líquido en las instalaciones, incluyendo los baños.
La alcaldesa, quien asistió personalmente a la protesta, aclaró que esto no pone en riesgo el servicio de recolección de basura, pero como la empresa no ha cumplido con mantener los niveles de basura adecuados en el centro, si el bloqueo se mantiene en uno o dos días, máximo, estará rebasado en su capacidad y representará un riesgo ecológico.
Los pepenadores están permitiendo el acceso de los camiones recolectores de basura del municipio, sin embargo, los camiones de PASA que llevan la basura recolectada al relleno sanitario del Ejido Hipólito Rentería, no los dejan entrar al centro de transferencia.
Esta no es la primera ocasión en la que los pepenadores toman las instalaciones, es la continuación de un incidente previo, hace un mes los pepenadores tomaron las instalaciones y la empresa PASA se comprometió a construir un cerco perimetral y, cuando empezaron a hacerlo, cortaron el agua.
La alcaldesa declaró que es constante, que la empresa concesionaria no cumpla ni con los pepenadores, ni con lo establecido en el contrato de la concesión y anunció que hará todo lo posible para llegar a un acuerdo entre las partes, para evitar que esto se convierta en una contingencia ecológica y ambiental.