Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE AGOSTO DE 2024.- Comerciantes minoristas prefieren pagar hasta 2 mil pesos semanales por cobro de piso a denunciar, indicó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Indicó que la extorsión a este sector del comercio organizado en Tijuana va desde los 500 hasta los 2 mil pesos, dependiendo del giro del negocia y se registra en toda la ciudad.
Precisó que en el último año Canacope tuvo conocimiento de al menos 40 casos de cobro de piso, no solo de afiliados a la Cámara, sino también de comerciantes no afiliados.
No obstante, advirtió que la cifra es mucho mayor, si se considera que se lucha contra una cifra negra porque no hay voluntad de las víctimas de denunciar.
“Lo cierto es que la víctima no tiene confianza en la autoridad y el clima de inseguridad no abona a que pueda formular una denuncia para que se dé seguimiento”, agregó.
Y aunque se trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que da apertura para la investigación de este tipo de delito, lo cierto es que la impunidad deriva en la baja cantidad de denuncias que se interponen, declaró.
“El tema es que de todos los delitos que sí se denuncian, muy pocos llegan a una judicialización y los menos son los que llegan a una sentencia condenatoria”, puntualizó.