Por: Juan Carlos Frausto II.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE AGOSTO DE 2024.- Uzbekistán se consagró como el país con más medallas dentro del boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, proclamándose como el máximo ganador.
Con un total de cinco medallas de oro (las únicas que obtuvo), Uzbekistán quedó al frente del medallero, superando a China, quienes obtuvieron tres de oro y dos de plata.
La gran sorpresa y decepción fue Cuba, quienes sumaron solo dos medallas en el certamen: Un oro y un bronce. Cuba llegó a París 2024 como el campeón en Tokio 2020.
Quienes también sumaron medalla de Oro en estos Juegos Olímpicos fueron: China-Taipei, Argelia, Irlanda y Ucrania. Los que más preseas acumularon en total fueron Uzbekistán y China, con cinco en total.
Fueron 32 países que se dividieron las preseas totales de París 2024, cifra que supera el número en Tokio 2020, cuando solo 25 naciones subieron al podio olímpico en boxeo.
México se quedó con la medalla de plata de Marco Verde, quien tuvo un extraordinario combate final contra un competidor de Uzbekistán. El otro boxeador y las dos boxeadoras mexicanas, no tuvieron éxito en la competencia.
Como dato llamativo: en París 2024 hubo medalla en boxeo para el Equipo de Refugiados y una para Corea del Norte. Estados Unidos y Gran Bretaña solo sumaron una presea de bronce.