Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE AGOSTO DE 2024.- Para el tercer y cuarto trimestre de 2024 podría haber una disminución en el número de operaciones comerciales a causa de la recesión económica, según explicó José López, experto en agencias aduanales.
“Todavía no hemos registrado una disminución, sin embargo, la estimación es que comience a reflejarse durante los próximos meses, resultado del incremento en los costos de las materias primas. Creemos que la industria va a empezar a producir menos producto y que podría prolongarse hasta fin de año”, explicó López Castellanos, miembro de Logística Aduanal Inteligente.
Indicó que, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, se estima una disminución de hasta un 8% en las operaciones de Comercio Exterior durante los próximos meses. Otro de los sectores afectados directamente es el de proveeduría nacional, ya que incrementaron los costos para la compra de materia prima.
“A los proveedores les afecta directamente, principalmente en la compra de materia prima, maquinaria, equipo en general; ya que la estimación que realizan para obtener estos productos es en dólares y con la variación actual, se ven obligados a incrementar la inversión o el pago en pesos”, externó.
Por lo anterior, el experto de la Agencia Aduanal emitió varias recomendaciones al sector a fin de contrarrestar las afectaciones en los próximos meses.
La primera afirmó, es ahorrar y evitar la compra de excedentes de materia prima; a raíz el periodo de Pandemia explicó, muchas maquiladoras e industria nacional comenzó con la compra de materia y almacenamiento de materia prima por periodos de seis a nueve meses.
Sin embargo, ante la recesión presente, la recomendación es mantener un inventario de hasta quince días, permitiendo mantener un flujo de dinero.
Otra recomendación indicó, sería la compra directa de productos con los fabricantes, para obtener un mejor precio y agilizar la logística de entrega.