Preocupa a comerciantes incumplimiento de mantener reducción en el IVA

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE AGOSTO DE 2024.- Preocupa a comerciantes el incumplimiento y silencio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la promesa que hizo de mantener en ley la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 50 por ciento, compartió Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de Concanaco.

“En uno de sus viajes a Baja California dijo que lo iba a hacer ley para que no hubiera la incertidumbre de si sigue o no, pero cuando sacó sus 20 puntos no lo mencionó y vemos difícil que lo vaya a sacar, porque no ha tocado el tema, lo cual es muy preocupante”, declaró el vicepresidente de la Confederación nacional de Cámaras de Comercio.

Dijo que, si se elimina el decreto presidencial de la reducción al 50 por ciento del IVA e ISR, automáticamente estos gravámenes aumentarán al doble, lo que se traducirá en un aumento en los precios de productos y servicios, lo que afectará directamente al consumidor, quien absorberá estos incrementos.

De darse esta situación se afectaría la economía de la zona fronteriza, ya que se manejarían precios más caros que en Estados Unidos, lo que haría menos competitivo al sector comercio y de servicios, agregó.

Por ello, a punto de concluir la administración federal, dijo que es preocupante que el gobierno no aborde el tema de los decretos, no solo del IVA e ISR, sino también el de los aranceles y el decreto de automóviles.

Ante el silencio de la federación, se enviaron solicitudes de parte del sector comercio, de las que solo tuvieron como respuesta que “estaban estudiándolo, que ya lo habían recibido e iban a analizarlo”, compartió.

Precisó que el decreto de regularización es político y afecta al comercio establecido, contrario al decreto de importación de autos, del cual piden que, si no se hace ley, que por lo menos que se vuelva a publicar.

De este decreto, indicó que “vamos a solicitar unos cambios muy leves que abaratarían la importación de vehículos anteriores a 2014 para que puedan llegar más baratos al consumidor”.

Explicó que la importación de vehículos anteriores a 2014 actualmente tiene un arancel al 50 por ciento que hace imposible su importación.