Problema con adicciones en la colonia Francisco Villa creció un 20% este año
La mayoría de los adictos consume cristal; vecinos tienen miedo de involucrarse en tareas de prevención del delito.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE AGOSTO DE 2024.- Vecinos de la colonia Francisco Villa, lamentan que no hay vinculación entre la sociedad y gobierno para atender las adicciones en la zona, donde este año los casos incrementaron en un 20 por ciento.
En entrevista, Juan Manuel Virgen Sánchez, secretario del Centro de Rehabilitación Vereda de la Vida, explicó que buscando ayuda para superar la adicción el año pasado recibían en promedio a 20 personas mensuales y que en este 2024 son entre 25 y 30 al mes.
Refirió que el 80 por ciento de las personas que se acercan para desintoxicarse, refieren haber consumido cristal, algunos casos combinado con fentanilo. El consumo de las metanfetaminas es la razón principal por la que ha incrementado el índice delictivo de la colonia Francisco Villa.
Explicó que el consumo de cristal provoca alucinaciones, lo que hace que los adictos puedan suponer que incluso su madre les quiera hacer daño, aunque también hay quienes padecen delirios de persecución y otros que escuchan voces por el daño provocado en su organismo.
José Concepción Padilla, presidente del Comité de Vecinos de la colonia, lamentó que la comunidad se haya familiarizado tanto con la violencia que ya la ignora y la normaliza además de que la autoridad no ha convocado a los residentes a alguna acción de prevención del delito.
Criticó que exista separación entre gobierno y sociedad para atender de forma conjunta el problema de la seguridad, algo que también es atribuido al temor que existe, y espera que la próxima administración municipal reactive la subdelegación de policía en esa colonia.
Esta madrugada, Emmanuel, un joven de 25 años vecino de la colonia Francisco Villa atacó a su madre y la asesinó al parecer actuando bajo influjos de alguna sustancia adictiva en el domicilio familiar ubicado sobre la calle Mariano Araiza.