Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE AGOSTO DE 2024.- El proceso sancionador político – partidista que se interpuesto contra la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, continúa vigente, contrario a lo que presumió la morenista en sus redes sociales.
De igual manera, las medidas cautelares impuestas a Monserrat Caballero, por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena el 4 de julio, continúan vigentes.
Por lo cual, la morenista deberá abstenerse de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidaturas distintos a Morena.
Asimismo, se le impone una restricción a la alcaldesa para participar en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de Morena.
Lo anterior, porque el pasado 8 de agosto, la CNHJ de Morena declaró improcedente la impugnación de las medidas cautelares impuestas contra la morenista.
Dicha resolución, deriva porque la alcaldesa tuvo 72 horas para impugnar la imposición de las medidas cautelares y el recurso jurídico lo interpuso fuera del plazo ante el Tribunal Estatal de Justicia Electoral de Baja California (TEJEBC), porque lo hizo un día después del plazo establecido.
El pasado 2 de agosto, Monserrat Caballero difundió en sus redes un video en el que afirmó que el proceso sancionador en su contra lo había ganado; una semana después la CNHJ advierte que el proceso sancionador en su modalidad de tutela preventiva continúa vigente.
La alcaldesa morenista enfrenta el proceso partidista porque en la pasada campaña electoral, supuestamente apoyó a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), según un audio que se difundió en redes sociales y retomaron medios de comunicación.