Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE AGOSTO DE 2024.- Un grupo de profesores acudieron durante la mañana de este martes al Tribunal de Arbitraje del Estado para presentar una demanda en contra del gobierno de Baja California, por la falta de pago del aumento salarial.
Los demandantes fueron profesores agremiados al Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California “José Vasconcelos” (SIETEBC), encabezados por su dirigente sindical Jesús Salvador Rubio.
El SIETEBC está solicitando que el Gobierno del Estado, pague el retroactivo de este año del aumento de sueldo del 11 % que decretó el presidente de la república.
Aseguran que los 25 mil profesores de Baja California se están viendo afectados por esta situación, del total, 2 mil 500 de los docentes son miembros activos del SIETEBC y otros 400 son jubilados.
En la demanda también están solicitando que se anulen las condiciones generales de trabajo depositadas ante el tribunal en enero, porque a su consideración restringe la libertad sindical y además es discriminatoria.
El líder sindical explicó que el plan de beneficios múltiples que se les entrega a los familiares de los docentes que fallecen, a ellos se les entrega en abonos, mientras que a la burocracia se los dan en una sola exhibición.
Jesús Salvador Rubio recordó que el SIETEBC es un sindicato independiente y que respeta la decisión de los líderes de la sección 2 y 37 del SNTE de instalarse en paro laboral, pero aclaró que ellos por el momento no están considerando suspender labores y, en cambio, decidieron presentar la demanda.