Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE AGOSTO DE 2024.- Encabezados por los diputados de Acción Nacional en el Congreso Local, cerca de un centenar de mexicalenses se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad del Centro Cívico de Mexicali, para protestar en contra de los recibos locos y los cortes de luz.
El legislador Juan Diego Echevarría, quien presentó un exhorto a la CFE para que se apliquen en Baja California, los mismos acuerdos que en Sonora, en la pasada sesión del congreso, destacó que en el vecino estado se aplica una tarifa especial para el consumo mientras que en Baja California, se cobra más cara la luz, al limitar la cantidad subsidiada e implementar una tarifa más alta.
Como ejemplo, mencionó que un recibo de luz del mismo consumo de kilowatts hora en Baja California, se cobra a poco más de 5 mil pesos, mientras que en Sonora ese mismo consumo se cobra a cerca de 3 mil pesos.
Planteó que la diferencia entre los dos estados fue que en Sonora, los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse y, como fue antes de las elecciones, les concedieron un trato especial.
La diputada, María Yolanda Gaona, recalcó que no es justo que la CFE, corte la luz a los usuarios en Mexicali, porque las condiciones de calor, obligan a los cachanillas a utilizar los equipos de aire acondicionado, de lo contrario ponen en riesgo su salud o incluso la vida.
La legisladora del PAN, remarcó como ejemplo que no es posible que residentes de colonias y fraccionamientos de interés social, tengan que pagar más de 10 mil pesos por el consumo del mes, cuando un mes antes el recibo era de 400 pesos y si no lo pagan, estén sujetos al corte de la energía eléctrica.
Juan Diego Echevarría anunció que, si sus demandas no son atendidas, el siguiente paso, es instalar un plantón en protesta en las oficinas de la CFE.