Reasignación de género, cirugía plástica con mayor crecimiento en México

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE AGOSTO DE 2024.- Durante los últimos ocho años, la reasignación de género es de los procedimientos de cirugía plástica con mayor crecimiento en México, aunque su demanda aún no logra superar la de liposucción y aumento de busto.

Arturo Ramírez Montañana, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), dijo que la reasignación de género es una demanda que presenta en el mercado y aunque aún representa un porcentaje pequeño, es de los procedimientos que más crecimiento ha tenido.

Esta intervención va desde cirugías faciales hasta cambio de sexo, por lo que requiere de un tratamiento multidisciplinario, no solo de cirujanos plásticos, sino también de otros especialistas, como sicólogos, siquiatras, así como la aplicación de terapias hormonales.

“Algunos de estos pacientes terminan en cambio de género, de hombre a mujer y de mujer a hombre, lo que implique todos los procedimientos necesarios para cumplir con el objetivo, desde feminizaciones corporales, faciales o masculinizaciones corporales y faciales”, explicó.

Durante 2023, en México se realizaron un total de un millón 714 mil 952 cirugías estéticas y reconstructivas, siendo la liposucción y el aumento de busto las de mayor demanda, principalmente entre los pacientes de 24 a 35 años de edad, precisó.

Con esa cantidad de intervenciones, el país ocupó el tercer lugar en procedimientos estéticos, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, países que tienen más del doble de población que México.