Reforma Judicial representa un golpe mortal a la democracia: Juzgadores
Trabajadores del Poder Judicial en Tijuana se unieron al paro nacional de labores.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE AGOSTO DE 2024.- Trabajadores del Poder Judicial Federal en Tijuana se unieron al paro nacional que inició este miércoles y advirtieron que de prosperar la reforma en los términos en que está planteada, representaría un golpe mortal a la democracia.
La magistrada Matilde del Carmen González Barboza al fijar el posicionamiento del Poder Judicial ante la reforma apuntó que la modificación de la Constitución se hace bajo un velo de modernización, pero que en el fondo intenta centralizar el poder en pocas manos.
Apuntó que cuando el poder se centraliza en unos cuantos, la impartición de justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos son relegados al capricho de quienes ostentan en poder.
Mencionó que el rechazo a la reforma es porque no solo amenaza a la justicia, también amenaza la estabilidad de la nación, ahuyentará a posibles inversiones y los derechos humanos de los mexicanos estarán a merced de una maquinaria estatal centralizada.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se mantendrán en paro de labores indefinido, en tanto se mantendrán guardias para atender los asuntos urgentes, como el juez de distrito Luis Manuel Cota Salcido.