Reformas encaminan a un estado más totalitario, señalan industriales
Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE AGOSTO DE 2024.- La reforma judicial y la desaparición de organismos autónomos propicia un desequilibrio en el país, además de que podría mermar la dinámica económica, advirtió el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras.
Si bien es necesaria una reforma al Poder Judicial, dijo, ésta no debe supeditarse al Ejecutivo del país, porque se dirige al país “a un nuevo estado más totalitario, más absolutista”, declaró.
Expuso que el afán de querer concentrar más poder en una sola persona, en este caso el Ejecutivo Federal, es lo que genera un mayor nivel de incertidumbre, lo que afecta no solo la inversión extranjera, sino también la inversión nacional y a los ciudadanos de a pie, porque ante el atropello de alguna autoridad, no se van a contar con medidas de defensa.
“La Cámara está supeditada al capricho del presidente, se ha convertido, porque son mayoría en el Congreso, en ventanilla de trámite y ahora quiere someter al judicial, creo que eso nos puede afectar mucho”, agregó.
Contreras Valenzuela calificó como “un disparate del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de decir que se declaraba en tregua con el gobierno norteamericano y de Canadá, no ha entendido que gracias a las remesas que superan los 60 mil millones de dólares de nuestros conciudadanos en Estados Unidos es en parte cómo ha podido mantener el mercado interno”.
Recordó que el 56 % de la inversión extranjera en México proviene de Estados Unidos (48 %) y de Canadá (8 %), países que son sus socios comerciales en el T-MEC, próximo a revisión y que ha sido clave en el desarrollo económico del país.
“Y la zona más afectada ante estos disparates es la región fronteriza, sobre todo la industria de exportación”, señaló.
El presidente de la AIMO también lamentó la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), porque ello propicia un desequilibrio en el país que puede mermar la dinámica económica y, por supuesto, la inversión.
Anotó que el país vive un retroceso, “hace 50 nos tocó luchar, salir a la calle a demandar que hubiera organismos autónomos para el manejo de las elecciones, que hubiera equilibrio en el poder”.