Ruedo Político. Mayoría Calificada de MORENA y aliados en el Congreso

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE AGOSTO DE 2024.- La semana pasada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con siete votos a favor y cuatro en contra, aprobó el dictamen de asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional en la que MORENA, PT y PVEM, alcanzan la mayoría calificada.

En el acuerdo se detalla que MORENA obtuvo 161 diputados de mayoría relativa (ganadores en la elección) y 87 de representación proporcional (lista), el PVEM con 57 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, por último el PT con 38 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Así, de los 500 diputados federales que conforman el Congreso de la Unión, la coalición Sigamos Haciendo Historia (MORENA, PVEM, PT) obtuvo 373 curules, suficientes para obtener la mayoría calificada, las dos terceras partes del Congreso.

Los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), solo consiguieron 125 legisladores federales. El PAN obtuvo 32 diputados de mayoría relativa y 36 de representación proporcional; el PRI con nueve diputados de mayoría relativa y 24 de representación proporcional y MC con uno diputado de mayoría y 23 de representación proporcional.

Entre los legisladores de representación proporcional que entraron por la vía de lista y que “representarán” los intereses de los bajacalifornianos están, Ana Erika Santana González por el PVEM, Eva María Vasquez Hernández por el PAN, Jorge Fernando Castro Trenti por MORENA y Gustavo Adolfo de Hoyos Walther por MC.

Con la mayoría calificada, MORENA y sus aliados pueden realizar modificaciones a la Constitución sin la necesidad de negociar y/o pactar con los partidos de oposición, en este caso, PAN, PRI y MC.

Esta mayoría calificada de MORENA y aliados iniciará funciones a partir del primero de septiembre, cuando se instale la LXVI con lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un mes para cambiar la Carta Magna a su antojo.

Ya comenzaron, en la comisión de puntos constitucionales de la LXV Legislatura, ya aprobaron la desaparición de organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial que permite la elección popular de jueces y magistrados.

La mayoría calificada entregada por el INE a MORENA y aliados, fue impugnada por PAN, PRI y otros actores políticos, falta la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero todo parece indicar que no habrá vuelta de hoja, ¡la que nos espera!
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…