Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE AGOSTO DE 2024.- Alrededor de 300 establecimientos que operan en Baja California se han dado de alta en el Registro Estatal para Prestadores de Servicio de Salud y Bienestar (REPSSABI), informó Rigoberto Isarraraz Hernández, titular de la Coepris.
De esa cantidad, 138 establecimientos que integran la cadena de salud están en espera de presentar su autoevaluación por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), respuesta que el funcionario consideró positiva, tomando en cuenta que la inscripción a este registro es voluntaria.
A menos de dos años que se implementó el REPSSABI, Coepris se ha avocado a la revisión de los hospitales de atención de cirugía reconstructiva, bariátricas y estéticas, sector del que recibieron dos denuncias por malas prácticas en 2023.
Sin embargo, cuando acudieron a los establecimientos denunciados no lograron encontrar nada.
“La clandestinidad no deja de ser un problema difícil de abordar, porque primero se necesita una denuncia con datos fehacientes que puedan ser verificados, para poder, en el ámbito legal, tener las facultades”, declaró.
Son los consultorios de especialistas y laboratorios de hemodiálisis los que representan el mayor porcentaje del sector y, por ende, superan en cantidad el número de establecimiento revisados, debido a que, por su tamaño, la inspección se realiza más rápido, mientras que en un hospital la verificación puede durar hasta cinco días.
Isarraraz Hernández recordó que, a menos que exista una denuncia, Coepris puede realizar un procedimiento de inspección.
Es por ello, explicó que se implementó el REPSSABI, programa que acredita como espacios seguros, con personal autorizado y competente a los establecimientos que, de manera voluntaria se inscriben en el programa y realizan una autoevaluación.
La Comisión realiza una verificación de la autoevaluación y expide la acreditación, agregó.