Tiro de esquina. Inseguridad, ¿atractivo turístico?

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE AGOSTO DE 2024.- Baja California será sede del Tianguis Turístico a celebrarse del se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo del próximo año, mientras el gobierno estatal festejaba el acontecimiento, las amenazas a funcionarios y artistas flotaban en el aire.

Casi a la misma hora que la gobernadora acompañada del secretario federal de Turismo, se decían orgullosos de presentar a México y el mundo las bondades que ofrece la entidad para los viajeros, una banda francesa, Lova Traxx era amenazada para no presentarse.

La banda gala no canta narcocorridos, las letras de sus canciones no deben ser consideradas como la razón por la que los amenazaron de que, si tocan en Tijuana, les causarían daño. El concierto anunciado para el jueves 15 de agosto fue cancelado.

Esta semana ha estado marcada por amenazas, las hicieron en contra del secretario de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda y la firmó presuntamente la misma banda criminal que obligó a la alcaldesa a refugiarse en el cuartel.

Las mismas siglas aparecen al final de una serie de mensajes que aparecieron dispersos en la ciudad de Tecate, en ellos se refieren a la Fiscal General del Estado y a su coordinador de asesores y son las mismas letras que han logrado cancelar conciertos en Tijuana.

En el anuncio del Tianguis Turístico se habló mucho de la gastronomía, la vida nocturna, los vinos y muchas cosas buenas que Baja California puede presumir con orgullo en todo el mundo, pero nunca tocaron, ni por asomo el problema con la seguridad.

No recomendaron, por ejemplo, que eviten viajar por carretera con vehículos que tengan llantas nuevas, recordemos que el robo de unos neumáticos costosos fue la causa que la Fiscalía del Estado concluyó como la causa por la que turistas australianos fueran asesinados.

Tampoco hablaron de cómo le harán para que los turistas y los expositores que vengan al Tianguis tomen las providencias para evitar ser víctimas de robo porque ese es uno de los delitos que con mayor regularidad se comete en la entidad.

Quedan unos cuantos meses para que se realice el evento y lo menos que queremos los ciudadanos es tener espacios sitiados, con excesiva presencia de las autoridades de seguridad porque eso los retirará de sitios en los que también hacen falta.

Ojalá y el cambio de administración municipal traiga tiempos mejores en materia de seguridad pública, sobre todo, que alcalde y gobernadora dejen de pelear por el protagonismo y por fin se logre la coordinación que tanto mencionan pero nunca se hace realidad.