Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 AGOSTO DE 2024.- Los Bomberos pasaron de ser los héroes del Ayuntamiento de Tijuana para convertirse en el pretexto ideal de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez para desahogarse y liberar su coraje porque fue marginada por su partido en las elecciones.
Tal vez, en el esquema de prioridades de la alcaldesa sea más importante que cuando camines por la playa te acuerdes de ella, antes de que un Bombero motivado porque su salario le alcanza sea el que responda cuando surge una emergencia.
Y esto sucede porque la alcaldesa prefirió, como ha repetido hasta el cansancio “con recurso propio” gastarse 200 millones de pesos en la remodelación del malecón en Playas de Tijuana, que invertir esa misma cantidad en homologar el salario de poco más de 200 bomberos.
Molesta, porque la Sesión Número 43 de Cabildo no se ha realizado por falta de quorum, ahora justifica que por culpa de los regidores no se compró el terreno de la calle Quinta para la Estación 1, pero no habla, ni por asomo que su gobierno negó los 200 millones de homologación.
Los Bomberos plantearon desde que empezó la administración del XXIV Ayuntamiento, la homologación salarial, dos años después, en enero de 2024 hicieron público el reclamo para tratar de jalar simpatías de la sociedad y sobre todo, que se supiera de la diferencia.
Un Bombero con plaza sindical cobra, en el menor de los rangos 16 mil pesos a la catorcena, un Bombero supernumerario percibe solo siete mil y realiza exactamente el mismo trabajo que su colega que tiene la base.
El discurso de la alcaldesa de que porque no se ha realizado la Sesión Extraordinaria Número 43, los Bomberos no gozarán del principio de “A trabajo igual, salario igual” es más falso que un billete de tres pesos, porque tuvo 42 oportunidades de plantear el asunto y no lo hizo.
Hoy, primero de agosto, inicia oficialmente el proceso de transición de gobierno, ojalá y al alcalde electo empiece a definir cual será su política en el asunto de los Bomberos y también de los Policías Retirados y ya entrados en gastos, de una vez si hará o no auditorías a las obras de dudosa calidad y altos costos. Ojalá. Tiene que tomar en cuenta que le están dejando un desorden.
Por cierto, a partir de este día, bomberos colocarán en sus unidades y uniformes unos distintivos en los que aclararán que trabajan bajo protesta por la falta de respuesta del gobierno municipal a su reclamo de homologación salarial.