Tiro de esquina. Partidos culpables por la sobrerrepresentación

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE AGOSTO DE 2024.- Los verdaderos responsables de que el partido que ganó la elección y sus aliados estén a unos días de poder hacer lo que les de la gana con la Constitución, son los institutos políticos que ahora se rasgan las vestiduras con el asunto de la sobrerrepresentación.

Las cuotas de poder que ofrecen las posiciones en el Congreso de la Unión para los partidos políticos fueron el botín que tanto el Revolucionario Institucional y Acción Nacional cuidaron hasta que una derrota arrolladora los hizo despertar.

Ya sabíamos que la política electoral de México forma alianzas electorales que terminan como bloques legislativos, pese a ello, porque les convenía, el PRI y el PAN guardaron silencio, esas curules extra les venían muy bien a sus recursos.

Quienes controlan esos institutos políticos nunca se imaginaron que lo que solapaban, algún día operaría en su contra, si bien, los votos que le dieron la ventaja a Morena, fueron comprados con programas sociales, el truco funcionó y ganaron por amplia mayoría.

Si quienes ahora se quejan, hubieran hecho su trabajo, la Ley ahora impediría la sobre representación por coaliciones y no sería, como lo marca la legislación, solo un asunto de partidos, esa omisión ahora nos tiene a todos con la posibilidad de que se cambie a placer la constitución.

La prisa que han mostrado los legisladores de Morena para procesar la iniciativa de Reforma al Poder Judicial es una muestra de que, desde el primer minuto del mes de septiembre, quienes coinciden con esa forma de pensamiento, podrán manejar la Constitución a su antojo.

Existe una lejana posibilidad de que la mayoría no sea del 75 por ciento, pero si muy cercana y eso también facilitaría la labor de convencimiento de los legisladores de partidos de oposición quienes serán presa fácil de prebendas políticas y hasta presupuestales.

Faltan pocos días para conocer de manera oficial, como será la conformación del Congreso de la Unión, mientras, sería sano que los partidos que se quejan, nos explicaran a detalle, ¿por qué no hicieron los ajustes a la Ley para evitar que esto suceda?