Tiro de esquina. Podrían no empezar las clases por falta de pago

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE AGOSTO DE 2024.- El gobierno de Baja California no le ha cumplido a los 11 mil 437 maestros que dan clases en las 965 escuelas de educación básica que operan bajo el esquema de Educación Estatal, esos planteles, el ciclo que terminó atendieron a 219 mil 164 alumnos.

El día del maestro, 15 de mayo de este 2024, cuando estábamos en plena época electoral, el presidente de la República anunció un incremento del 8.2 por ciento para todo el personal docente, retroactivo al 1 de enero de este año.

Información que se difunde en páginas del magisterio, se explica que los aumentos a los maestros de las nóminas estatales quedarán a criterio de los gobiernos locales y en el caso de Baja California, la autoridad ya ha dicho que no sabe cuándo pagará.

Los maestros están agremiados en la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que ya anunciaron posibles manifestaciones por la falta del pago del incremento salarial y el retroactivo que sus colegas federales ya recibieron.

Existe la posibilidad de que el próximo 26 de agosto, los profesores se ausenten y no inicien el ciclo escolar por el incumplimiento del gobierno de Baja California, eso afectaría principalmente a los papás de los casi 100 mil alumnos que ese grupo de docentes atiende.

Con independencia de lo nocivo que es para los alumnos no acudir a sus clases, los padres de familia deberán gastar en uniformes, zapatos, útiles y otros compromisos necesarios para la instrucción académica de los niños y adolescentes.

Ese esfuerzo podría ser en vano, porque sus hijos no estarían empezando sus clases porque el gobierno de Baja California no ha pagado el derecho que ahora tienen los maestros, gasto que creció gracias a la época que vivimos en el mes de mayo.

Los dirigentes sindicales se han mantenido en silencio, no quieren exponer las movilizaciones que amagaron con realizar, pero el último recurso de presión que tienen los docentes es cerrar las escuelas y si sigue el discurso de no tengo y no se para cuándo habrá solución.

Y no es un asunto del gobierno federal, ellos ya le pagaron a los que les toca, falta que la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda ponga fecha para empezar a pagar, el aumento y el retroactivo.

Quedan dos semanas, quedan 18 días, en ellos todo puede pasar, pero si no tienen dinero para cumplir con el compromiso, ojalá y les avisen a los padres de familia de los niños que atiende el sector estatal, para que no tengan que pedir prestado para hacer un gasto que pueden realizar sin el apremio de tiempo. Ojalá.