Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE AGOSTO DE 2024.- Trabajadores se dijeron traicionados por su sindicato y organizaron una manifestación en la sede del Tribunal Colegiado de Distrito para rechazar la reforma al Poder Judicial Federal.
Alejandro Gabriel García Nieva, secretario del Tribunal del Circuito, explicó que la reforma judicial atentará contra los derechos humanos de los empleados y de la ciudadanía que requiera de la protección de la justicia federal.
Citó el ejemplo que cada juzgado de distrito tramita al menos mil asuntos y que no se ha abatido el rezago porque en México solo se aplica el 0.6 del Producto Interno Bruto a la impartición de justicia, cuando el estándar internacional es del 2 por ciento.
Lamentó que el líder de su sindicato Gilberto González Pimentel esté a favor de la reforma judicial, por lo que el posible paro de labores será acordado por la base y los jueces y magistrados de común acuerdo.
Refirió que en el algunos circuitos como el de la Ciudad de México ya se acordó suspender actividades y que es posible que en Baja California también se cierren los tribunales federales y solo se atiendan los asuntos urgentes.