Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- A una semana de concluir su mandato, la administración municipal de la ex morenista Monserrat Caballero Ramírez, terminará con más de 142 mil 900 delitos, lo que la hace el trienio más inseguro de los últimos años.
Así lo revelan las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado que se publican mensualmente en el sitio oficial de la corporación. En promedio, la gestión de la ex morenista registra más de 3 mil 900 delitos por mes.
En ese sentido, la administración de la primera mujer electa por el voto popular, tiene cifras de mayor inseguridad, inclusive por encima del trienio de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el último alcalde panista en gobernar esta ciudad fronteriza en la época más reciente.
La cifra de delitos (robo a comercio, casa habitación, automóvil, vía pública) es incluso 3.4 % más alta que los que ocurrieron en la gestión del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En el trienio del panista Gastelum Buenrostro se cometieron 138 mil 150 delitos (robo a comercio, casa habitación, automóvil, vía pública), es decir, en la gestión de la exmorenista son más de 4 mil 700 delitos de diferencia.
Durante los tres años de gobierno de Juan Manuel Gastélum las víctimas de homicidio doloso fueron 6 mil 129, mientras que en la gestión de la exmorenista 5 mil 609.
Es decir, en los seis años de gestión de los mandatarios hubo un acumulado de 11 mil 738 víctimas de homicidio doloso.
Cabe recordar que ambos alcaldes buscaron la reelección y ninguno la consiguió, Juan Manuel Gastélum perdió en las urnas y Monserrat Caballero, ni siquiera superó la elección interna en MORENA.
La gestión de Juan Manuel Gastélum fue del primero de noviembre del 2016 al 30 de septiembre del 2019.
La alcaldesa Monserrat Caballero inició su periodo de gobierno el primero de octubre del 2021 y concluye el 30 de septiembre del 2024.