Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, declaró este miércoles que los funcionarios de su gobierno actuaron conforme a derecho para relevar a los 165 policías municipales de Mexicali que vigilaban la zona sur del Valle.
El martes por la tarde los oficiales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de la Fiscal General, María Elena Andrade, el Secretario de Seguridad Ciudadana, la titular del Centro de Evaluación de Control y Confianza, y los evaluadores, por los delitos de abuso de autoridad, tortura y privación ilegal de la libertad.
La mandataria estatal recordó que se tomó esta decisión luego de varios incidentes y desde que se dio el cambio en la vigilancia de la zona del valle sur no se ha registrado ningún homicidio, y aunque se le informó acerca de varios incidentes que se han dado a conocer por los residentes del valle a través de las redes sociales, insistió en que el operativo está dando resultados.
Por su parte, el fiscal central, Rafael Orozco, mencionó que las evaluaciones a los policías ya terminaron, fueron más de un centenar y obtener los resultados tomará tiempo.
En cuanto a la denuncia presentada por los oficiales de la policía municipal de Mexicali, que fueron sometidos a los exámenes de Evaluación y Control de Confianza, aseguró que están en todo su derecho de hacerlo como cualquier ciudadano y se investigará.
Al tratarse de una denuncia en contra de la Fiscal General del Estado, reveló que será el Departamento de Contraloría y Visitaduría será el encargado de investigar la denuncia presentada por los 165 policías municipales de Mexicali, en contra de los funcionarios de gobierno.