Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de la reforma al Poder Judicial y este mismo 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un video publicado en sus redes oficiales, el presidente López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, reiteró que el objetivo de esta reforma constitucional es mejorar el Poder Judicial.
“Necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados y ministros apliquen al pié de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
Refirió que con esta reforma ahora tendremos un auténtico y verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, porque se hablaba de que vivíamos en una democracia pero no, pues dominaba una oligarquía que mandaba.
Subrayó que ahora sí es el pueblo el que manda, el que decide y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de la Constitución, que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.
López Obrador recordó que la reforma constitucional fue primero aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la mayoría de las legislaturas locales.
En su intervención, Claudia Sheinbaum, dijo que a unas horas del grito de independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se publica la reforma al Poder Judicial y cierra con la frase, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Cabe mencionar que hay dos amparos judiciales que impiden el proceso legislativo de la reforma al poder judicial propuesta por el presidente López Obrador.