Ante casos probables de abuso sexual, hospitales deben notificar a la fiscalía
Se deben reportar los casos ante la Fiscalía General del Estado.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Ante cualquier caso probable de abuso sexual, los médicos están obligados a reportarlo ante la fiscalía, así lo planteó este lunes el secretario de Salud de Baja California.
El lunes 9 de septiembre, una madre de familia del Jardín de Niños Graciano Viniegra de Mexicali, denunció ante la fiscalía un presunto caso de abuso sexual y declaró que en la evaluación que los médicos de la clínica le hicieron a su hija determinaron que había lesiones en sus partes íntimas y le recetaron repisos y paracetamol.
Aunque en un principio el secretario declaró que no existe un protocolo a seguir en las clínicas y hospitales públicos y privados ante posibles casos de abuso sexual, porque afortunadamente no son tantos los casos en los que se tenga que aplicar.
Se tienen que seguir, dijo, las reglas generales de ética que se tienen en la medicina, por lo tanto, “obviamos que se están siguiendo el protocolo adecuado para evitar, no solo abuso sexual, sino otros tipos de abuso que implique faltar a los derechos humanos de los pacientes”.
Aunque planteó que solo conoce el caso por las noticias, consideró que el médico que revisó a la menor, no observó evidencias de abuso sexual porque si las hubiera habido, tenía que haberlo reportado directamente a la Fiscalía General del Estado.