Asistencia social y médica, un reto para adultos mayores en abandono

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Autoridades deben ser más flexibles y permitir que cuidadores de las casas hogar de adultos mayores en estado de abandono puedan autorizar intervenciones médicas y apoyarlos en la realización de trámites oficiales, demandó Diana Flores Villar, directora de El Diván del Abuelo.

Compartió que actualmente una persona de la tercera edad, bajo el cuidado de esta casa de asistencia, no es intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Tijuana (HGT) porque ningún familiar directo acude a dar la autorización.

El Diván del Abuelo brinda asistencia a adultos mayores que se encuentran en situación de calle, abandono o han olvidado su identidad y la de sus familiares.

Pero ayudarlos en trámites oficiales o de asistencia para personas de la tercera edad representa un reto para los cuidadores de la casa hogar, por no ser familiares directos, lo que dificulta que estos adultos tengan acceso a asistencia social y médica, subrayó.

El Diván del Abuelo opera desde hace 12 años, lapso durante el cual no ha logrado el apoyo del gobierno federal, por lo que subsiste con donativos del sector privado y con despensas que en los últimos tres años recibe de la Secretaría de Bienestar municipal, precisó Diana Flores.

Actualmente asiste a 36 abuelos, a quienes se les ofrece alimentos, atención médica y asistencia psicológica permanente, pero la demanda supera la capacidad de atención que pueden ofrecer, anotó.

Por su parte, Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), advirtió que el abandono es una forma de maltrato psicológico.

Ante ello, dijo que se trabaja en concientizar a los familiares, para que asuman su responsabilidad en el cuidado de las personas de la tercera edad, tanto en lo físico como en lo emocional.

Recomendó apoyarse en centros de asistencia y en programas de apoyo para los adultos mayores.

También pidió colocarles una identificación con la dirección y un teléfono, para poder localizar a los familiares, en caso de extravío.

Dijo que los adultos que son abandonados por la familia y carecen de atención, pueden caer en depresión, estado que si no se trata a tiempo puede detonar una crisis en su salud física y mental.

De presentarse una situación de esta naturaleza recomendó comunicarse a las líneas de emergencia 911 o 075, para recibir ayuda.

Precisó que UMAS cuenta con psicólogos que apoyan no solo a los adultos mayores, sino también a los familiares de éstos, ya sea porque perdieron a algún familiar o sufrieron un accidente.

En tanto, Ana Karen Inzunza Aguilar, directora de Bienestar en el municipio de Tijuana, expuso que se requiere de mayor difusión de los programas de apoyo a los adultos mayores.

Compartió que a nivel local se brinda ayuda a las personas de la tercera edad para compra de medicamentos, el pago de cirugías o traslado a algún centro de asistencia.

Agregó que en el caso de la dependencia que dirige, si la persona de la tercera edad no puede acudir a solicitar el apoyo, cualquier familiar o vecino puede reportarlo y personal de Bienestar se acerca al domicilio de quien requiere la asistencia.