Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales entrevistaron en sesión ampliada, a los aspirantes en el proceso de regularización nombramiento para la Magistratura Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
Las personas que comparecieron fueron Gustavo Orozco Guillen, Armando Jerónimo Vázquez y Priscila Arias Gardea. Mientras que el cuarto concursante, Rodolfo León Sosa justificó su ausencia por cuestiones de salud.
La ausencia de uno de los candidatos no implica una afectación en el avance del proceso de selección, ya que la entrevista es un elemento adicional a los demás requisitos legales, así lo explicó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Molina García.
Gustavo Orozco, en su participación, mencionó que cuenta con 28 años de experiencia en el Poder Judicial, en donde ha ocupado diversos cargos, desde secretario actuario hasta Juez Único Penal, participó en la implementación del nuevo sistema de justicia penal desde su inicio y ha sido juez de garantía en audiencias.
Por su parte el abogado Armando Vázquez, resumió su carrera judicial, dentro de la cual se desempeñó como Actuario en el Juzgado Cuarto Civil, por un lapso de tiempo de 10 años, también fungió como Secretario de Estudio y Cuenta en la Cuarta Sala del TSJBC, también por un espacio de 10 años, y actualmente es Conciliador en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, desde el mes de julio del 2022 a la fecha.
Con respecto a la abogada Priscila Arias, dijo tener una experiencia de 20 años en el Poder Judicial, iniciando como auxiliar administrativo, secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, y profesionista en el Consejo de la Judicatura, ha sido actuaria en juzgados civiles, penales y proyectista para jueces de control.
Sobre los planteamientos de interés de los diputados se enfocaron en la implementación de medidas que promuevan la transparencia y rendición de cuentas, capacitación para los jueces, protocolos para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia.
También abordaron los aspectos pendientes en la implementación del nuevo sistema de justicia, la utilización de tecnologías para eliminar intermediarios, y el uso de un lenguaje más coloquial para los justiciables.