CEDHBC emite tres recomendaciones por uso desmedido de la fuerza

Durante una detención uno de los oficiales accionó su arma y lesionó a una de las víctimas.

Por: Adán Mondragón

SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 6/2024 a la Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Ensenada y Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, por el uso desmedido de la fuerza en contra de dos personas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, especificó que este pronunciamiento trata sobre la vulneración a los derechos a la libertad e integridad personales; a la legalidad y seguridad jurídica de dos víctimas durante hechos ocurridos en San Quintín.

De acuerdo con la CEDHBC el 5 de marzo del 2018, un par de elementos de la policía de Ensenada, detuvieron a las dos personas que viajaban a bordo de una camioneta, al momento de la detención uno de los oficiales accionó su arma y lesionó a una de las víctimas.

Los oficiales bajaron de la camioneta a una de las víctimas, lo detuvieron y lo trasladaron a la Delegación Vicente Guerrero, en donde estuvo detenido en cumplimiento a una sanción administrativa por conducir en estado de ebriedad.

A la persona a la que le dispararon resultó con lesiones en el brazo izquierdo y la región lumbar, por lo que fue atendido por paramédicos de rescate y trasladado al Hospital General de Ensenada.

El tipo de lesiones que presentaba ponían en riesgo su vida, algunas de las lesiones que se describen en su historial médico son relativas al páncreas, el estómago, y el hígado, además de un hematoma retroperitoneal y daño neurovascular en la columna vertebral, por lo que sufrió parálisis en ambas piernas. 

Este Organismo Estatal reconoce que la recuperación de la víctima fue un proceso que se prolongó por años, sin embargo, con su determinación y el apoyo de su familia, quienes asumieron el gasto total de su rehabilitación, logró una recuperación parcial con relación al movimiento de sus piernas y en su estado general de salud. Lamentablemente, el 20 de enero de 2024 sufrió un accidente en el que falleció. 

La presente Recomendación, además de visibilizar los hechos y las responsabilidades de las autoridades, tiene el propósito de honrar la memoria de una de las víctimas y reconocer las violaciones a los derechos humanos en perjuicio de ambas personas.

Por lo anterior, la CEDHBC dirigió los siguientes puntos recomendatorios al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín: Brindar atención psicológica a las víctimas.

A la Fiscalía General del Estado: Realizar un diagnóstico en la Unidad de Investigación en San Quintín para determinar la cantidad de carpetas dentro de las cuales se solicitó fecha de audiencia inicial al Poder Judicial del Estado y que no haya sido otorgada, habiendo transcurrido más de seis meses.

Con el fin de difundir la presente Recomendación en sus redes oficiales; y anexar este documento en los expedientes laborales de las autoridades responsables.

Por último, al Ayuntamiento de Ensenada: Impartir un curso sobre la obligación de toda autoridad de fundar sus actos en apego a los criterios de seguridad y legalidad jurídica sobre la sentencia de amparo.

Además, girar la instrucción a todo el personal de la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada para recordar la obligación de apegarse a los criterios de seguridad y legalidad jurídica en sus actuaciones y determinaciones; y difundir la presente resolución en sus redes oficiales.

Para finalizar, Jorge Ochoa subrayó que el propósito de todas las actuaciones de la CEDHBC se centra en las víctimas, en dignificarlas y en impulsar cambios estructurales que tengan como objetivo erradicar la repetición más vulneraciones a los derechos humanos.