Por Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Madres y padres de familia del Jardín de Niños Graciano Viniegra, ubicado en Mexicali, se manifestaron este martes a las afueras del plantel para exigir justicia por el caso de abuso sexual cometido presuntamente por docentes.
El lunes de la semana pasada, la madre de una estudiante de 3 años de edad presentó una denuncia ante la Fiscalía, por abuso sexual en contra de dos trabajadores del plantel, a quienes señaló su hija como los responsables de la agresión.
Dulce Corval, madre de la menor, declaró a las afueras del plantel que está muy molesta y decepcionada por la respuesta de las autoridades educativas y de la fiscalía, luego de que presentó la denuncia.
Luego de que se viralizó el caso, comentó que se ha comunicado con otras madres de familia del plantel y podría haber más víctimas de abuso dentro del plantel.
Sobre la atención que recibió en la Fiscalía, subrayó que no le permitieron estar presente en la entrevista que le hicieron a su hija y luego de salir, no le informaron nada, por lo que tomó la decisión de contratar a un abogado.
El representante legal de Dulce, Cuauhtémoc Castilla, anunció que solicitarán a la fiscalía, copia de la entrevista, para saber qué fue lo que declaró la menor.
El litigante planteó que, en su opinión, por el caso y la edad de la víctima, su mamá debía estar presente en la entrevista y en todo el proceso de evaluación.
Por su parte, la abuela de la menor, Isela, insistió en que lo que buscan es que se haga justicia y que las autoridades atiendan adecuadamente todos los otros casos que siguen pendientes en la fiscalía.
Además, dijo que, de acuerdo con fotografías que le mandaron vecinos del plantel, durante el fin de semana, llegaron al kínder varias personas en autos y sacaron cajas, y aunque reconoció que no sabe qué fue lo que sacaron, en su opinión estaban deshaciéndose de la evidencia.
Al plantel acudió la subsecretaría de Educación, Dulce María Jáuregui, para atender a las inconformes e informarles que los dos trabajadores acusados, una profesora y un administrativo, ya fueron removidos de sus cargos y que este mismo martes la directora del plantel también sería separada de sus funciones para facilitar las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).