Congreso aprueba sancionar a quienes falsifiquen insignias policiales

Pena de 2 a 6 años de prisión y multa de 100 a 500 días para quienes falsifiquen elementos de identificación de instituciones de seguridad pública sin autorización.

Por: RedacciónE32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Diputados de Baja California aprobaron sanciones contra la falsificación y el uso indebido de insignias, información y tecnología de instituciones de seguridad pública, propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En un comunicado señaló en la exposición de motivos que algunos miembros de instituciones de seguridad policial han llegado a actuar de forma indebida en beneficio propio, abusando de la autoridad que les confiere su investidura, uniforme y equipo. 

Lo cual ha afectado la percepción de desconfianza ciudadana y ha provocado la abstención de las denuncias contra ellos.

Por otro lado, la mandataria estatal reiteró que la imagen y reputación de las instituciones también se ven dañadas por personas ajenas o no autorizadas, que hacen uso indebido de uniformes y condecoraciones para cometer delitos, lo cual es inaceptable ya que afecta la credibilidad de las instituciones con respecto a la ciudadanía.

La reforma establece una pena de prisión de 2 a 6 años y una multa de cien a quinientos días para quien, sin autorización, falsifique elementos de identificación de instituciones de seguridad pública. 

Esto incluye la producción, fabricación, confección o impresión de uniformes, insignias, distintivos, condecoraciones, divisas, siglas, placas o credenciales de uso exclusivo.

Asimismo, para quien aplique balizaje, colores o equipamiento con imágenes o elementos de identificación de dichas instituciones; o almacene, distribuya, adquiera o enajene por cualquier medio o título los elementos mencionados, así como vehículos con balizaje o equipamiento similar. 

Si el responsable de las conductas mencionadas es o fue servidor público o miembro de una institución de seguridad o policial, las penas se incrementarán hasta en dos terceras partes.

Por cuanto al uso indebido de dichos elementos se estableció que se impondrá prisión de 1 a 6 años a quien, con el fin de dañar el respeto o la dignidad de una institución de seguridad o policial, obtener un beneficio indebido o cometer un delito, utilice todos los elementos referidos anteriormente. 

La pena se aumentará hasta en una tercera parte si el autor es o fue servidor público o integrante de una institución de seguridad pública, hasta un año después de haber dejado el cargo.