Congreso de BC respalda reforma constitucional sobre GN
A menos de 24 horas de recibirla por parte del Senado.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- A menos de 24 horas de su aprobación en el Senado, el pleno de la Cámara de Diputados de Baja California, aprobó con 19 votos a favor y seis en contra, la minuta del dictamen por el que se reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional.
En la reforma constitucional se establece que la Guardia Nacional se consolida como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional.
Los diputados Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echeverría Ibarra del PAN, Daylín García Ruvalcaba de MC, se posicionaron en contra del dictamen por considerar que de aprobarse estaría militarizando el país.
En tanto, los diputados Diego Alejandro Lara Arregui de FXMBC, Juan Manuel Molina de MORENA y Jorge Ramos Hernández del PVEM, se manifestaron a favor de la aprobación.
Los seis legisladores que votaron en contra fueron: María Yolanda Gaona Medina, Juan Diego Echeverría Ibarra y Santa Alejandrina Corral Quintero del PAN; Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Humberto Valle Ballesteros del PRI y Teresita Ruiz Mendoza del PESBC.
Los votos a favor fueron de los diputados: Michelle Alejandra Tejada Medina, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández, María Teresa Méndez Vélez, Jaime Eduardo Cantón Rocha, Juan Manuel Molina García, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Eligio Valencia López, Julia Andrea González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valadez, Martha Nicolasa Wong del Ángel, Araceli Geraldo Núñez, Danny Fidel Mogollón Pérez, Dunnia Monserrat Murillo López de MORENA; Jorge Ramos Hernández y Adriana Padilla Mendoza del PVEM; Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja del PT y Diego Alejandro Lara Arregui de FXMBC.
En la misma sesión se aprobó por unanimidad de los presentes (24 votos) la minuta del dictamen por el que se reforma la Constitución y que promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.
Los cambios al artículo 2 de la Constitución fortalecen el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, lo que implica su capacidad de definir su propio destino, sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas, según su aprobación el 24 de septiembre en el Senado.